Energías renovables

La rentabilidad de las energías renovables

11 julio, 2014

Ríos de tinta se han escrito sobre las primas de las energías renovables.

En primer lugar no sé si la palabra “renovables” puede ser la adecuada ya que en el diccionario de la Real Academia de la Lengua dicho término significa que “puede renovarse”. Y cuando accedes a la palabra renovar el significado de la misma es “hacer como de nuevo algo o volverlo a su primer estado”. Por tanto no queda muy claro si este significado se puede aplicar a este tipo de energía.

Tampoco me gusta la palabra “energía verde”. No queda muy demostrado que sean totalmente verdes y por tanto también obviaríamos este vocablo.

Si tuviera que definir la energía obtenida por acción del sol, agua, viento o temperatura de la tierra, de alguna manera lo haría utilizando la siguiente expresión: energía ilimitada o saludable.

La palabra ilimitada da un matiz de lo que estamos hablando. Hablamos de un recurso inagotable y eso desde el punto de vista económico puede ser muy interesante, ya que comparando con otras energías, el poder asegurarse la energía sine die puede ser interesantísimo. Sobre todo el no depender de potencias o países que hoy pueden ser muy amigos y mañana no.

La palabra saludable también infunde tranquilidad. Esta energía minimiza al máximo cualquier riesgo contra la salud. No es momento de comparaciones entre nuclear y resto de energías pero lo que sí diré es que esta es más saludable, entre otros factores, aunque sólo sea por los residuos posteriores.

Respecto a las primas adscritas a las renovables, desde un punto de vista económico, una prima es ineficiente por naturaleza. Impide alcanzar un precio de equilibrio óptimo en el mercado, colocando a éste por encima del precio natural.

También se dice que existe una burbuja sobre las energías renovables. Las burbujas, económicamente hablando, tienen un aspecto perverso a corto plazo; muchas familias y empresas pueden ver maltrechas sus economías debido a este fenómeno, pero muchas veces es la única manera de introducir un producto en la economía, que de otra manera no se hubiera podido realizar.

Es decir, el estallido de una burbuja, bien gestionado puede hacer a largo plazo que el país sea competitivamente más avanzado que el resto de sus competidores.

Por todo lo anterior soy un firme defensor de esta energía inagotable y saludable y creo que entre todos debemos alcanzar un consenso para poder convertir a este país en pionero en esta actividad, no solamente como consumidor sino como comercializador de tecnología e innovación.

En SEAS ofrecemos formación en este tipo de energías, que tan interesante aportación pueden ofrecer al mercado eléctrico español e internacional.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad