Energías renovables

¿Es verde el hidrógeno?

25 abril, 2023
cabecera-h2-verde-blogseas

Todo el mundo se mueve con energía, y, como el mundo crece en población y en tecnología, cada vez es más necesario conseguir fuentes escalables y, al mismo tiempo, respetuosas con el medio ambiente para esa energía.

Según las estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) publicadas a finales de 2019, se prevé un aumento de la demanda energética global de entre un 25 y un 30 % antes de 2040, lo que en España significaría pasar de 256,48 TWh (demanda energética española en 2021) a unos 320,8 TWh (previsión para 2040).

Figura 1: Consumo de energía en 2021. Fuente: Expasión.com

Alcanzar un mundo más accesible, eficiente y sostenible, para 2050 requiere un impulso a las energías limpias entre las que se encuentra el conocido como “hidrógeno verde”.

Pero ¿qué es el hidrógeno verde?

El hidrógeno es el elemento químico más abundante del universo, pero tiene la peculiaridad de que no se encuentra como tal, sino que siempre aparece asociado a algún otro elemento formando moléculas más pesadas como el agua (H2O), por ejemplo.

Actualmente la utilización de hidrógeno como fuente de energía sostenible y prácticamente inagotable es un guante que tanto las compañías privadas como los Estados están recogiendo.

El hidrógeno dispone de muchas aplicaciones pero, si nos centramos en la movilidad y el transporte aparecen 2 usos inmediatos: Generación de energía eléctrica mediante las pilas de combustible y Movilidad como combustible limpio en motores de combustión interna.

El primero de ellos utiliza un proceso electroquímico que descomponen las moléculas de hidrógeno produciendo electricidad y agua como elemento residual. Esta electricidad puede utilizarse en el accionamiento de motores eléctricos de forma limpia ya que, como se indica, el único residuo sería vapor de agua.

El segundo caso de uso consiste en un “motor de combustión interna” mucho más al uso de los convencionales que utilizaría H2 como combustible y produciendo como único residuo, de nuevo, vapor de agua.

El problema principal entonces, yace en obtener ese combustible de hidrógeno puro de formas limpias, sostenibles y baratas.

La fórmula más estudiada por el momento conlleva la electrólisis del agua; proceso electroquímico que separa los elementos Hidrógeno y Oxigeno del H2O produciendo moléculas de hidrógeno H2 y de Oxígeno O2 puros.

La electrolisis del agua es un proceso que requiere la inversión de altas cantidades de energía que, actualmente, son suministradas mediante el uso de combustibles fósiles. Al hidrógeno obtenido de esta forma se le denomina hidrógeno gris ya que, aunque al H2 se le considera una fuente de energía limpia, su obtención no lo es.

Figura 1: Consumo de energía en 2021. Fuente: Expasión.com

Figura 2: Obtención de hidrógeno verde por electrolisis. Fuente: Departamento de Energía de EE. UU.

Para conseguir un combustible 100% limpio, debemos transformar ese hidrógeno gris en el denominado hidrógeno verde. El hidrógeno verde es aquel que se obtiene por cualquier medio en el que la energía invertida en el proceso se haya generado mediante fuentes renovables. De esta forma, este hidrógeno no genera ningún tipo de impacto ambiental ya que tanto su obtención como su utilización atraviesan procesos totalmente limpios.

He aquí donde las diferentes investigaciones tanto públicas como privadas centran sus esfuerzos: Obtener fórmulas eficientes de utilización de energías verdes en la obtención de hidrógeno y en sus aplicaciones en la industria y el transporte. Si estos objetivos se alcanzasen, se dispondría de una fuente sostenible, 100% libre de emisiones y prácticamente inagotable de energía.

Si te ha parecido interesante, nos encantaría conocer tu opinión sobre el tema y comparar perspectivas y puntos de vista ante esta información que nos afecta a todos.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de informática, automatización, logística, mantenimiento y otras áreas.

Puedes compartir este artículo en:
  • Reply
    Soluciones Renovables de la Mancha
    16 septiembre, 2023 at 12:29 pm

    Para mi, este gas, será el futuro real de la transición energética. Nos permite producirlo sin grandes pérdidas, y acumularlo “fácilmente”. Ójala durante la siguiente década pueda tener la inversión que necesita para desarrollarse.

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad