Energías renovables Varios

Claves para interpretar y reducir la factura energética

27 febrero, 2015

Recientemente, hemos tenido la oportunidad de tener una clase magistral de José María Yusta Loyo, sobre la INTERPREPACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE LA FACTURA ENERGÉTICA.

A través de estas líneas me gustaría transmitir las ideas claves de dicha clase en la que se explicaron los siguientes conceptos:

  1. Mercado eléctrico español, resaltando la formación del precio de la electricidad.
  2. Tarifas de acceso a la red.
  3. Opciones de contratación reguladas.
  4. Contratación del suministro eléctrico con una comercializadora.
  5. Seguimiento y control de la facturación eléctrica.
  6. Equipos de medida.

El mercado eléctrico español de acuerdo a la directiva 96/92/CE, se separa de forma jurídica y contable las actividades de las empresas eléctricas, de acuerdo a la siguiente segregación: generación, transporte, distribución y comercialización.

Desde 1.998 el mercado eléctrico es liberalizado, esto quiere decir mercado implica que el consumidor, puede comprar la energía eléctrica a cualquier comercializadora, no tiene porque ser la local. Por otro lado ninguna generadora tiene asegurado la venta de la energía, ni el precio de la venta de la energía por lo que debe de ofertar la energía que va ser capaz generar diariamente. Debemos de resaltar que tenemos un periodo de excepción para las centrales de generación eléctrica mediante el régimen especial (energías renovables).

Resaltar que en la actualizada, en España tenemos instalada 102.259 MW de instalaciones de generación eléctrica, mientras que el máximo histórico consumido ha sido de 44.000 MW. Podemos afirmar que tenemos un exceso de instalaciones generadoras eléctricas instaladas, aunque también debemos de indicar que no todas las centrales generadoras podemos disponer de ellas, por ejemplo las Instalaciones solares Fotovoltaicas, o las instalaciones Eólicas, dependientes de las condiciones meteorológicas. Este aspecto se convierte en una ventaja competitiva para el mercado, ya que muchas de las tecnologías, para poder garantizar su presencia en el mercado, es decir, adquirir el derecho de generar electricidad, tienen que ofertar al mejor precio, por lo tanto hay una tendencia a la baja en muchas de las tecnologías generadoras.

Es importante para poder tener capacidad de negociación, entender cómo se forma el precio de la energía eléctrica, que está formado por los siguientes conceptos:

imagen1Como hemos indicado en el párrafo anterior, el precio de adquisición se va determinar según la demanda y la oferta que va ser generado por las propias generadoras, y gestionado por OMIE, quien tiene por objeto poner de acuerdo a las comercializadores con las empresas de generación, y así establecer el precio de adquisición de la energía eléctrica. El precio es obtenido de la casación de la oferta de generación con la demanda solicitada por las comercializadoras.

El coste de la tarifa de acceso, es el coste de todas instalaciones necesarias para tener la disponibilidad de la energía eléctrica desde las instalaciones generadoras hasta los puntos de consumo, pasando por las redes de transporte y las redes de distribución. Analizando la evolución de dicho coste, podemos observar como se ha duplicado, sobre todo desde agosto del 2.012. Esto es motivado por dos factores: las primas de las energías renovables y el propio déficit generado en el sistema. Por ello, el Gobierno se vio ante la necesidad de recortar el presupuesto en ambos puntos, y elevar el precio final al consumidor.

Debemos de resaltar que aunque las infraestructuras o instalaciones de distribución y transporte son gestionadas por empresas privadas, las tarifas o peajes son regulados por el Gobierno.

Una vez explicado el funcionamiento del mercado eléctrico y realizada la interpretación de la factura eléctrica, vamos a resaltar alguna de las medidas que podemos desarrollar con el fin de optimizar la factura energética eléctrica:

  • Es vital conocer el mercado de futuros (OMIP) con la finalidad de conocer la tendencia del mercado y analizar la oferta de la comercializadora a la hora de renegociar el contrato eléctrico.
  • Realizar la contratación anualmente para poder renegociar y adaptar nuestra factura eléctrica dependiendo de la tendencia del mercado.
  • Variar la potencia eléctrica. Como se ha resaltado anteriormente, es un porcentaje muy elevado de la factura eléctrica, por lo que si la podemos reducir, bajará el coste de la factura eléctrica. Esta variación de potencia, podemos desarrollarla una vez cada doce meses.
  • Siguiendo con la tendencia de la reducción de la factura, debemos de analizar muy bien los consumos. Analizar las curvas cuarto horarias para conocer los excesos. En la mayoría de los casos es más económico pagar los exceso de potencia puntuales que tener mucha potencia contratada. A la hora de desarrollar la reducción y con la finalidad de no perder los derechos de acometida, sobre todo en las instalaciones de Alta Tensión, es aconsejable dejar el periodo más económico (P6), con la potencia más elevada.
  • Verificar la potencia reactiva, conocer que vamos a tener penalizaciones si el factor de potencia es inferior de 0,95. Un exceso de mejora puede encarecer demasiado debido a que la batería de condensadores a instalar no es lineal y por lo tanto, podemos tener un sobrecoste innecesario.

Los consumidores con una potencia inferior a 10 kW, tienen las siguientes opciones:

              PVPC Horario: es el más favorable actualmente, pero solamente se puede aplicar los consumidores que tienen contadores electrónicos.
              PVPC Fijo: es una opción que actualmente es muy cara.
              Mercado libre: verificar las comercializadoras en la CNMC, se tiene que tener mucho cuidado con la letra pequeña, hay que analizar muy bien cada una de                   las condiciones.

Los consumidores con una potencia superior a 10 kW, tiene las siguiente opciones;
              Fijas por periodos.
              Indexada, PASS-POOL, actualización de la tarifa en cada uno de los meses.
              Indexada, PASS-TROUGH, precio del mercado cada hora.
              Compra directa mercado

  • A la hora de analizar la optimización de la factura energética eléctrica, debemos de conocer la potencia contratada, el consumo de cada uno de los meses, y si es posible el consumo cuarto horario, el sistema de producción de la instalación (vacaciones en agosto…).
  • Por último debemos de revisar las características de los contadores, revisando las características de la potencia contratada, en baja tensión debemos de resaltar que esta legislada por la normativa, mientras que en alta tensión, son normalizadas, por las compañías eléctricas, y a la hora de desarrollar modificaciones, debemos de tener cuidado con los equipos de medición indirecta, y verificar la relación de los transformadores de intensidad.

Como podéis ver una clase magistral donde se profundizo en muchos conceptos, comparto el enlace, con la finalidad de que podáis disfrutar con la clase, como disfrutemos los que tuvimos la oportunidad de asistir presencialmente.

https://onsync.digitalsamba.com/play/tic4estudiosabiertos/20388-suministro-electrico

Agradecer a José María Yusta Loyo, por su transferencia de conocimientos y todo el material aportado. 

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos
    (Reglamento UE 2016/679)

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:
    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/Violeta Parra nº 9 50015
    Zaragoza (España).
    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS.
    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.
    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.
    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del
    tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.
    - Los derechos que te asisten:
    (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento
    (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante
    la autoridad de control (AEPD).
    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com
    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

     

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad