Energías renovables

Comenzamos nuestro ‘Diario de Bioconstrucción’

3 diciembre, 2013

A lo largo de los siguientes meses vamos, con este blog, a tratar de describir día a día, a modo de diario, la construcción de una vivienda unifamiliar con criterios de bioconstrucción.

imagen1

Veremos que materiales y técnicas constructivas utilizar, planteando alternativas a los materiales tradicionales y estudiando las soluciones constructivas adecuadas en este tipo de construcción.

Este proyecto comienza a ejecutarse el día 18 de junio de 2013. Se trata de un edificio destinado a vivienda unifamiliar habitual para una familia de 5 miembros. Su programa se distribuye en una sola planta.

La particularidad de la casa es que estará enterrada y formada mediante una estructura de bóvedas de ladrillo y de madera. Las habitaciones orientadas a sur estarán formadas por una bóveda de cañón mientras que los espacios nortes (sin aperturas al exterior) estarán formados mediante medias bodas que finalizarán por encima de los inicios de los espacios vivideros generando huecos para la iluminación de los espacios de paso y las zonas norte.

Iremos viendo poco a poco como se configura la casa. De momento podemos ver alguna vista exterior de la casa terminada.

Los autores de este proyecto son Alberto Monreal y Elisa Durán del estudio Arquitecturas Naturales. Roberto Higuero, profesor de SEAS del Curso de Diseño de Edificios de Alta Eficiencia, realiza las labores de director de ejecución material y coordinador de seguridad y salud en nombre del estudio in.Genium Arquitectura S.L.P. La constructora Hermanos Ingalaturre S.L realizará la construcción del edificio.

Artículo escrito por Roberto Higuero Artigas del estudio in.Genium Arquitectura S.L.P.

Os dejamos un plano de planta del edificio para familiarizarnos con el proyecto.

imagen2

Plano 1. Planta general de la vivienda

 Mes 1: Replanteo y Excavación de las cimentaciones

Una vez replanteada la casa en su contorno y emplaza en la parcela el primer paso es el replanteo de las cimentaciones de la casa.

Al tratarse de una estructura formada por bóvedas, estas, descansarán sobre muros de carga, que a su vez apoyarán sobre las riostras de cimentación, tal y como podemos ver en la figura siguiente.

 

imagen3

 Figura 1. Plano de cimentaciones

Como podemos observar en la figura 1, en los extremos de las cimentaciones aparecen elementos de refuerzo para los empujes de las bóvedas a modo de contrafuertes. Evidentemente estos contrafuertes han e transmitir la carga al subsuelo por lo que su geometría se copia en la cimentación.

Foto 1 y 2. Replanteo con yeso de la cimentación y excavación.

Procedemos tras el replanteo a la excavación de las zanjas de las riostras y al rellenado con el hormigón establecido en el cálculo de la estructura.

Dado que la estructura de la casa es ligera y la geometría trasmite cargas reducidas el armado de la cimentación es inexistente pudiendo trasmitir las cargas mediante cimentaciones ciclópeas de hormigón en masa.

Seguidamente realizaremos las riostras de transmisión de cargas a la cimentación. En este caso sí que dispondremos de armado mínimo para controlar la deformación y la fisuración.

Seguimos el siguiente detalle constructivo.

imagen6Figura 2. Detalle constructivo de la cimentación, riostras y muros de carga.

Como encofrado perdido utilizamos ladrillo hueco doble. Nos permitirá recibir el encachado de la solera para la ejecución de las soleras.

imagen7Foto 3. Ejecución de las riostras sobre la cimentación.

 

Puedes compartir este artículo en:
  • Reply
    José Antonio
    3 diciembre, 2013 at 7:35 pm

    Buenas tardes,
    Me parece muy buena la iniciativa… y ahí va mi pregunta:
    ¿Cómo habéis determinado las orientaciones? Es decir, ¿qué criterios habéis tenido en cuenta para su diseño? También me gustaría saber si habéis planteado diferentes soluciones constructivas para los diferentes muros según la orientación de fachada.
    Un saludo y ¡enhorabuena por la iniciativa!
    JABB

  • Reply
    SEAS
    5 diciembre, 2013 at 12:48 pm

    ¡Gracias por tu comentario José Antonio! Hacemos llegar a Roberto Higuero tu pregunta para que la resuelva en la 2ª parte de Diario de Bioconstrucción ¡Un saludo!

  • Reply
    Hugo torres
    9 diciembre, 2013 at 8:31 am

    Hola, soy miembro de una asociación civil en México y existe gran cantidad de suelo sobre todo en los estados de la república lo que no en la capital, mi pregunta es : ¿ salen muy caros estos proyectos o son hasta cierto punto económicos ? Dado que gran parte de la población carece de una vivienda digna y su status económico es bajo!! O en dado casó sí podríamos sustituir algunos materiales?? Me gusta mucho el concepto sustentable!! Por su atención gracias!! Quedo a sus órdenes !!

    • Reply
      María Robles
      10 diciembre, 2013 at 10:52 am

      ¡Muchas gracias Hugo por intervenir con su pregunta! Se la hacemos llegar a Roberto para que la conteste en el próximo capítulo de Diario de Bioconstrucción ¡Esté atento! Un saludo

  • Reply
    Luis Mtz
    9 diciembre, 2013 at 11:39 pm

    No se pero creo que utilizar ladrilló eso ya no es muy ecológico debido al proceso de elaboración de este, a menos que sea otro tipo de ladrillo no contaminante. Espero los siguientes días haber que más contiene la casa. Gracias por escuchar.

    • Reply
      María Robles
      10 diciembre, 2013 at 10:51 am

      ¡Gracias por tu comentario Luis! Le hacemos llegar tu inquietud a Roberto para que lo especifique en el próximo capitulo del Diario ¡Un saludo!

  • Reply
    cerrajeros madrid 24 horas
    21 julio, 2021 at 11:46 am

    Muchas gracias por compartir este contenido sobre la bioconstrucción. Muy buena explicación y con información relevante y completa, excelente artículo

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad