Energías renovables Varios

El medioambiente en el Universo MARVEL

11 septiembre, 2014

Quizá sea un tema que pueda parecer absurdo a desarrollar en un blog profesional como este, o una “frikada” proveniente de un profesor algo raro… pero creo que es un tema que puede gustar y sobre todo, nos puede dar una idea de la evolución de la mentalidad occidental respecto a estos temas.

Puede ser que para algunos de los lectores, Los Vengadores, Los X Men o cualquier otro superhéroe sea un elemento más o menos novedoso en su vida, los cuales ha descubierto en los últimos 4 o 5 años. Pero para algunos que ya pintamos canas en barba y pelo, y desde hace años, el mundillo Marvel nos ha acompañado desde hace alguna década, y hemos podido disfrutar (y en muchas ocasiones sufrir) la deriva de opinión Socio política de una sociedad como la Americana, pero que en muchos aspectos es muy similar a la Europea.

Yo, como seguidor de Los Vengadores desde hace mas de 25 años, me voy a centrar en estos personajes para exponer mis comentarios, aunque intentaré hacer alguna referencia a otros superhéroes.

Corria el año 1961 cuando Stan Lee empezó a diseñar lo que serian los personajes del universo Marvel, y empezó con los 4 Fantasticos, un grupo de científicos que consiguen sus poderes de un accidente espacial. Curiosamente durante esta época es cuando está en pleno apogeo la carrera espacial entre EEUU y la URSS, con lo que la relación de los comics Marvel con la sociedad que los crea se establece desde su nacimiento.

Pero empecemos con el primer recuerdo netamente ambiental que tengo… un grupo de terroristas pretenden impedir el desarrollo de la sociedad, y entre otras cosas… ¡¡pretenden impedir que los EEUU se deshagan de sus desechos nucleares tirándolos a la fosa de las Marianas!! Este hecho, que claramente ahora mismo nos parece una aberración, fue realizado por varios países hasta el comienzo de los años 90, cuando en 1993 fue prohibido por un tratado internacional. Sin embargo este método de “eliminación” de residuos nucleares está otra vez encima de la mesa, a propuesta de algunos países, que consideran que la fosa atlántica (frente a Galicia) con una profundidad de unos 4000 metros, podría ser un buen sitio de almacenamiento.

Si seguimos con el mismo personaje, el mismo Iron Man comienza en los cómics como un fabricante de armas, que es herido en Vietnam. Este hecho, no le impide seguir vendiendo armas, de hecho sigue lucrándose de las mismas, hasta que en 1980 se produce una polarización tremenda de la sociedad americana, con el gobierno de Ronald Reagan, y la vuelta de los fantasmas de Nixon con el caso de Nicaragua, El Salvador, Guatemala, etc, y desde ese momento Tony Stark (identidad secreta de Iron Man) deja de producir armas y sus empresas se dedican principalmente al estudio e investigación de energías renovables. El famoso reactor ARK (fantástico reactor limpio, sin peligro y de producción barata e inagotable de energía) que Iron Man lleva actualmente en su pecho, inicialmente era un reactor nuclear miniaturizado, por lo que la evolución claramente también ha ido dirigida hacia la eliminación de cualquier elemento peligroso de su estructura.

Esta evolución de Iron Man a lo largo de los años se completó en la década de los 90, con una saga denominada “STARK WARS”, con un claro guiño a la Guerra de las Galaxias, esta saga establecía el tema del uso de tecnología, la responsabilidad del uso de la misma y la defensa de los derechos de autor de la misma. Otro guiño a la guerra tecnológica llevada durante esos años por IBM y los ordenadores PC Compatible. Otra saga de esta época acaba la misma con una declaración de intenciones como empresa corporativa mas similar a lso conceptos de Responsabilidad Social Corporativa que ahora tenemos.

Este personaje, Iron Man, es quizá el mas fácil de trazar desde el punto de vista político-económico, aunque no es el único.

Además tenemos que tener en cuenta a los villanos, existen corporaciones malvadas, cuyo único fin es lucrarse a cualquier precio (la antítesis de Iron Man) como la Roxxon OIL, un nombre muy cercano a la principal petrolera del planeta, la Exxon, famosísima por el accidente del superpetrolero Exxon Valdez en las costas de Alaska y que quedo impune (Curiosamente, Roxxon oil podría ser una mezccla de Exxon, y R. Nixon).

Podríamos seguir con mas análisis de la evolución ambiental y de la responsabilidad de la sociedad respecto al medio ambiente, pero esto solo lo haremos si la respuesta a este es positiva.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad