Energías renovables Post destacados

El Hierro 100% renovable

23 septiembre, 2014

El pasado mes de junio, concretamente el 27/6/2014 se produjo un hito significativo en el sector de las energías renovables, se inauguró la central de reversible de Gorona del Viento:

El sueño renovable de El Hierro ya es una realidad
La isla de El Hierro ha vivido hoy viernes, 27 de junio, una jornada trascendental en su historia tras tres décadas de gestación de un proyecto innovador de autosuficiencia energética con renovables. La Central Hidroeólica de El Hierro se inauguró hoy con el objetivo de convertir a la Isla canaria en la primera capaz de autoabastecerse de electricidad con recursos propios…

Este proyecto supone una apuesta por el uso de las energías renovables cómo única fuente de energía para el suministro de las necesidades energéticas de una población, al menos según el proyecto, en un 80%.

Esta instalación consta de un parque eólico, de cinco aerogeneradores de 2.3MW de potencia, sumando un total 11,5 MW de potencia instalada; la central hidroeléctrica, con cuatro turbinas Pelton, sumará 11,3 MW y la central de bombeo 6 MW. La potencia instalada de la central de Llanos Blancos es de 12,7 MW, suficiente para satisfacer las necesidades de toda la isla. Podeís consultar los datos del proyecto y las instalaciones en la web oficial www.goronadelviento.es

En este caso, la ubicación seleccionada de la isla de El Hierro reúne todas las características para un proyecto de estas características, se trata de una isla aislada del sistema de distribución de energía, con abundante recurso renovable como es el viento y un cráter natural para una balsa natural. Con este sistema se espera conseguir un ahorro anual de 18.700 toneladas de emisiones de CO2 y de 1,8 millones de euros por los 40.000 barriles de petróleo que dejarán de comprarse.

Desde la foto oficial de la inauguración de esta pionera instalación, se ha podido leer abundante información acerca de las bondades de este proyecto que han puesto a esta pequeña isla en el punto de mira de las energías renovables, pudiendo convertirse en un referente a nivel mundial. Sin embargo, encontramos poca información acerca de los resultados durante estos primeros pasos de la central.

Revisando la información en la web oficial de REE (Red Eléctrica de España) para el día de la inauguración de la central vemos que un mes después no se había contemplado la aportación del sistema concretamente 21/7/2014 ya se puede apreciar la aportación de la instalación eólica de la isla y el 28/7/2014 donde ya se ve una aportación de energía de la central hidráulica.

21_7_2014

1. Demanda y generación de la isla del El Hierro el 28/7/2014

El consorcio Gorona del Viento en su perfil del Facebook comentaba estos resultados con una aportación del 10% por el sistema eólico.

Captura

2. Publicación oficial sobre la aportación de la eólica al suministro eléctrico 

A partir del 29/7/2014 ya empiezan a verse los resultados de la aportación de la instalación hidráulica de bombeo y en la siguiente gráfica vemos como a fecha del 30/7/2014 el 15% de las necesidades energéticas de la isla están abastecidas por la instalación hidroeólica.

15_7_2014

3. Demanda y generación de la isla del El Hierro el 30/7/2014

En otros momentos, se puede observar como el excedente de producción del sistema diesel y la instalación eólicas se emplea para bombear agua al depósito para futuras necesidades, se puede observar el 12/8/2014 a las 11:40, cuando la potencia de 6.8MW de los grupos dienes y la 1.6MW de la energía eólica tiene un excedente frente a las necesidades que son de 7.2MW y por tanto se almacena energía en la estación de bombeo.

12_08_2014

4. Demanda y generación de la isla del El Hierro el 12/8/2014

Si nos fijamos en este mes, concretamente el 19/08/2014, vemos el funcionamiento de la instalación de bombeo tanto en la generación como en la acumulación, mientras que a las 13:30 se están generando 1,6MW de potencia por el sistema hidráulica media hora más tardea a las 14:00, baja la demanda y esa misma potencia es acumulada por el sistema para suministrarla más adelante.

19_08_2014_13_30

5. Demanda y generación de la isla del El Hierro el 19/8/2014 a las 13:30

19_08_2014_14_00

6 .Demanda y generación de la isla del El Hierro el 19/8/2014 a las 14:00

Todavía es muy pronto para sacar conclusiones y no hay suficientes datos para valorar, pero dada la madurez de estas tecnologías, las perspectivas son muy buenas y no habría que descartar la integración con otras fuentes de energía como la solar fotovoltaica.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad