Energías renovables

Power To Gas

23 abril, 2013
fha368
¿Puede el “Power-To-Gas” relanzar las tecnologías del hidrógeno?

En los últimos meses son muchas las noticias que están saliendo en los medios sobre la necesidad del almacenamiento de energía, sobre todo a medida que aumenta el porcentaje de energías renovables instaladas en los países europeos. De sobras es conocido que estas energías tienen unas características inherentes a su naturaleza, como son la variabilidad, dificultad de predicción, etc. que hacen necesaria establecer un sistema de almacenamiento de energía para poder gestionar de manera eficiente las redes eléctricas.

Una vez más, ha sido Alemania la primera que ha puesto el tema encima de la mesa, ya que está decidida a reducir en los próximos años su dependencia de los combustibles fósiles e ir prescindiendo paulatinamente de su dependencia de la energía nuclear. En Alemania, más del 20% del mix energético proviene de energías renovables, mientras que las previsiones realizadas por el gobierno son que esperan cubrir con energías renovables el 35% del consumo eléctrico para 2020, el 50% para 2030 y el 80% para 2050.

Parece claro por tanto, que es necesario empezar a pensar en un sistema de almacenamiento de energía que pueda gestionar porcentajes tan altos de energías renovables. A priori, la electricidad puede ser considerada la forma común de vector energético, pero es difícil su almacenamiento en grandes cantidades ya que las baterías actualmente son viables con almacenamientos en el rango de horas. Por lo tanto, si se quiere tener un almacenamiento masivo de energía, el hidrógeno puede presentar una opción mucho más flexible y adecuada.

La opción del “Power-To-Gas” consiste en la transformación del excedente de energía generado por las energías renovables en hidrógeno. Una vez que se ha generado ese hidrógeno, se puede almacenar en grandes cavernas subterráneas, en la actual red de gas natural o usado en los procesos de metanación. El uso del hidrógeno generado se podría utilizar también en el sector de la automoción si al final los vehículos de pila de combustible empiezan a introducirse en el mercado, con lo que puede ir cambiando la idea tradicional que se tiene de un aerogenerador como una máquina generadora de electricidad por la de una máquina generadora de energía.

Está claro que hay muchos retos tecnológicos que son necesarios superar para que este tipo de alternativas puedan ser viables económicamente. Uno de ellos es poder disponer de electrolizadores eficientes que puedan producir hidrógeno a un precio competitivo. En este sentido, la Fundación Hidrógeno Aragón trabaja en un proyecto europeo denominado “ELYGRID – Improvements to Integrate High Pressure Alkaline Electrolysers for Electricity/H2 production from Renewable Energies to Balance the Grid”, proyecto nº278824 financiado por la Unión Europea dentro del séptimo programa marco (FP7/2007-2013) con la plataforma “Fuel Cells and Hydrogen Joint Technology Initiative”.

El objetivo principal del proyecto es la optimización y reducción de costes de los electrolizadores que operan en el orden de MW, que serían los más indicados para poder gestionar los excedentes de energía de un parque eólico si estamos pensando en las alternativas que ofrece el “Power-To-Gas”. En el proyecto se trabaja con empresas y centros de investigación de 5 países diferentes en las temáticas de desarrollo de materiales, electrónica de potencia, balance de planta y ensayos de campo junto con energía eólica.

Post publicado por: Fundación Hidrógeno Aragón

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad