Centro San Valero Energías renovables Gestión empresarial

6 buenas prácticas para usuarios TIC

14 marzo, 2016
6 buenas prácticas para usuarios TIC

Ordenadores permanentemente encendidos, cargadores de móvil ocupando todos los enchufes del hogar, televisores inteligentes en standby,…Nuestro hogar se ha convertido en un enorme hub de dispositivos pertenecientes a las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Han pasado a formar parte de nuestra vida diaria sin darnos cuenta, y se han convertido en elementos imprescindibles para nuestro trabajo y ocio. Pero en muchas ocasiones, nuestros comportamientos no son responsables ni eficientes desde un punto de vista energético, contribuyendo a un aumento del consumo y de la emisión de gases de efecto invernadero injustificado atribuible a las TIC.

Concienciar y dar las herramientas necesarias a todos los agentes implicados en esta cuestión son algunos de los objetivos de la jornada formativa que el Grupo San Valero celebró el pasado 3 de marzo: Compra verde de las TIC’s y las buenas prácticas para gestores y proveedores de las mismas, cuya inauguración estuvo a cargo del director general del Grupo San Valero, César Romero Tierno, y el presidente de la CEOE de Zaragoza, Ricardo Mur. La jornada estuvo organizada en el marco del programa europeo LIFE Green TIC, del que son socios la Fundación San Valero, el Ayuntamiento de Logroño y que coordina y promueve la Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León.

Así que a continuación os dejamos algunos consejos, extraídos de la Guía de las buenas prácticas ambientales para el usuario de las TIC elaborado por LIFE Green TIC, para que vuestra huella ambiental sea mucho menor de lo que está siendo hasta ahora:

  1. Ajustar el brillo de la pantalla de nuestros dispositivos: utilizar una intensidad menor en el brillo de nuestros dispositivos no solo nos ayudará a consumir menos energía (hasta un 20%), sino que será beneficioso también para nuestra castigada vista.
  2. Utilizar el modo reposo en el ordenador: este tipo de configuración nos permitirá ahorrar casi 50W respecto a otras configuraciones menos eficientes.
  3. Desactivar búsqueda de redes: siempre que nos sea posible, desactivaremos en nuestro smartphone la búsqueda de diferentes redes o conexiones, dándonos un extra de batería y reduciendo nuestra factura final de luz. Bluetooth, NFC, redes inalámbricas, 3G o 4G pueden ser una auténtica losa para la batería del dispositivo.
  4. Mantener limpio el dispositivo: archivos antiguos y temporales, malware, memoria caché,… Hay multitud de archivos y elementos en nuestros dispositivos que hacen al mismo consumir más recursos, y por lo tanto, energía. Una limpieza cada cierto tiempo de estos elementos hacen que nuestro ordenador, tablet o smartphone no solo gasten menos, sino que también dure más en óptimas condiciones.
  5. Desenchufar los dispositivos que no se estén usando: aunque un cargador o una televisión estén apagados, si siguen enchufados incurren en el denominado consumo fantasma. La simple acción de desenchufar lo que no estemos usando nos puede llegar a ahorrar hasta 6 KW/año.
  6. Cerrar aplicaciones y programas: los dispositivos que permiten la multitarea nos hace tener multitud de programas abiertos al mismo tiempo en nuestro ordenador, o decenas de aplicaciones en nuestra tablet consumiendo unos recursos y energía extra que podemos aminorar cerrando los elementos que no estemos usando.
Infografía María Verdú de EFEVerde

Infografía María Verdú de EFEVerde

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad