Energías renovables

De la inversión al ahorro

25 abril, 2012

“De la inversión al ahorro”:  esta es la frase que según los técnicos de SMA-Ibérica resumiría el estado del sector fotovoltaico en España en su pasado evento en Barcelona del día 12 de abril.

En la siguiente representación gráfica se observa como la evolución hasta el año 2000 no ha sido progresiva si la comparamos con países de la UE:

Grafico comparativo

El mercado debe cambiar y dejar de ser dependiente de primas, cupos de potencia y convertirse en un mercado creciente pero de una manera constante y progresiva, para ello se presentan tres escenarios tipo para el sector fotovoltaico.

• El autoconsumo
• El Balance Neto
• Las grandes instalaciones

En algunas regiones como las islas canarias el primer escenario se está produciendo, ya han alcanzado el cruce con el precio de mercado, con las subidas de la factura de la luz y una rebaja de los equipos, los precios todavía deben reducirse un poco, se plantea como una alternativa más que viable para la independencia de un sector eléctrico cada días más inestable.

El ansiado Balance Neto, está por definir, el sector está esperando como agua de Mayo que de una vez se publique este Real Decreto que marcará las líneas por las que deben seguir las instalaciones que quieran acogerse al mismo. Falta por definir los peajes que se imponen a esta modalidad de contrato y que al parecer es uno de los puntos en discordia.

En estos dos escenarios entra en juego la generación distribuida y el ahorro energético, fomentando la generación y consumo en el mismo punto para evitar pérdidas en el transporte de la energía, con unos valores que rondan el 10%.

Por último, con la reducción del coste de los paneles solares fotovoltaicos, vuelven a la palestra las grandes instalaciones fotovoltaicas conectadas a red, pero esta vez sin primas, habría que asegurar y garantizar la evacuación de estas instalaciones a la red de distribución y que entrarán a competir en el pool eléctrico.

Una muestra de estas instalaciones son las esta se está estudiando en Extremadura de 250MW y en Murcia de 287MW, adjuntamos los links de la noticia del la revista energías renovables.

http://www.energias-renovables.com/energias/renovables/index/pag/fotovoltaica/colleft/colright/fotovoltaica/tip/articulo/pagid/19812/botid/21/len/es/

http://www.energias-renovables.com/energias/renovables//index/pag/fotovoltaica/colleft//colright/fotovoltaica/tip/articulo/pagid/19914/botid/21/len/es/

Se presenta un nuevo horizonte despejado en el que se vislumbra un esperanzador futuro para la energía solar fotovoltaica después de tantas tormentas en el que el sector dependerá de sí mismo.

Post publicado por:  Lorenzo Ortega y Víctor M. Cañadas

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad