E-Learning

Aplicaciones educativas de Dropbox

28 febrero, 2013

Curiosamente todavía no hemos hablado de una “herramienta” que empleamos prácticamente todos los docentes de SEAS y que es realmente útil: Dropbox.

Dropbox es un servicio de alojamiento de archivos en la nube, es decir, online que fue fundado en 2007 por Drew Houston y Arash Derdowsi, dos estudiantes del  MIT, Massachusets Institute of Technology.

Actualmente casi todos sabemos que Dropbox nos permite “guardar”, compartir y descargar archivos desde cualquier sistema operativo y plataforma. Con este “disco duro virtual” guardamos y accedemos de manera síncrona, en todos nuestros equipos (ordenador, Tablet, móvil), las fotografías, documentos y vídeos que queramos almacenar o compartir. Pero, ¿sabías que tiene muchas aplicaciones en contextos educativos?

Efectivamente, Dropbox tiene múltiples aplicaciones en el aula. No sólo nos permite almacenar copias de archivos de nuestros alumnos sino que fomenta el trabajo colaborativo y cooperativo entre grupos: alumno-profesor, alumno-alumno, profesor-profesor.  Estas son las principales aplicaciones educativas:

1. Espacio de intercambio.

Docentes y alumnos pueden compartir documentación, recursos y material de varias maneras.

– Compartir ficheros de Dropbox a Dropbox. Se pueden guardar archivos de referencia automáticamente en las plataformas “sincronizadas” para su posterior consulta.

– Compartir carpetas o ficheros sin acceso o cuenta de usuaro Dropbox. Esto es posible mediante enlaces que invitan a ver y descargar los archivos contenidos en nuestras carpetas.

2. Trabajo colaborativo.

Es posible crear un espacio común colaborativo en el que se pueda editar y trabajar de manera conjunta sobre el mismo o varios archivos.

Los alumnos pueden ver y añadir archivos en carpetas compartidas con sus compañeros o profesores. Los profesores pueden añadir archivos a estas carpetas, realizar revisiones, cambios y anotaciones sobre los documentos generados por los alumnos.

El historial de revisiones facilita el control de los archivos, pudiendo recuperarse en caso de ser borrados por error o volver a versiones anteriores.

¿Te animas a utilizarlo?

Post publicado por:  Belén Aparicio

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad