Varios

7 maneras de enterrar ideas

17 enero, 2013

Russell Ackoff, brillante pensador recientemente fallecido que se definía a sí mismo como un solucionador de problemas, resumió hace ya tiempo cómo acabar con cualquier idea, más allá de su brillantez o factibilidad.

A su juicio, frente a las nuevas ideas, los enterradores de ideas plantean las siguientes estrategias defensivas:

1.   Preguntar si alguien ha probado anteriormente con éxito esa idea.
2.   Afirmar que ya se probó infructuosamente en el pasado (haciendo uso de lo que describe muy gráficamente como “experiencia imaginaria”).
3.   Afirmar que otros probaron infructuosamente la idea en el pasado.
4.   Preguntar si esa idea, aún con anteriores experiencias exitosas, es de aplicación a nuestro entorno y nuestro negocio.
5.   Afirmar que la nueva idea no se puede aplicar por motivos legales, operacionales,… (por supuesto, ¡todos falsos!)
6.   Atacar la falta de autoestima, tanto a nivel personal (alta de capacidad de persuasión por parte del “inventor”) como a nivel colectivo (complejo de inferioridad frente a otras culturas, países,..)
7.   ”No tenemos tiempo”. A este respeto conviene citar el ejemplo de otro gran pensador, Stephen Covey. Éste, en su aclamado libro “Los siete hábitos de las personas altamente efectivas” parodia al leñador que no quería detenerse a afilar la sierra porque estaba demasiado ocupado serrando.

Afortunadamente, y es que no está el horno para bollos, el perfil de enterrador de ideas va dejando paso en las empresas a jóvenes preocupados en utilizar constructivamente sus neuronas, para su realización propia y para la de su compañía.

Post publicado por:  Miguel Angel García

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad