Diseño Mecánico

¿Por qué Estudiar Dibujo Técnico?

30 agosto, 2018

La percepción del espacio y de las formas es mucho más que mirar algo, es una capacidad necesaria en la sociedad en que vivimos, y por tanto algo que debe formar parte de la educación de una persona, una cualidad que debemos potenciar. Rudolf Arnheim defiende la teoría de que “…la visión misma es una función de la inteligencia y que la percepción es un acto cognitivo…”

Para una persona es muy necesario tener habilidades visio-espaciales, estas son de aplicación directa en su vida cotidiana, no constituyen únicamente un tipo de competencia para su vida académica. Así algunos ejemplos de trasferencia cognitiva de estos aprendizajes visio-espaciales según Sergio Álvarez Rodríguez son:

“… organización de paquetería en espacios reducidos, estimación de distancias en conducción de vehículos, distribución de espacios versátiles en vivienda, reconocimiento o memoria visual de detalles aparentemente irrelevantes en la percepción ordinaria, transformación de usos de objetos varios, estimación consciente y enriquecedora de paisajes urbanos o naturales, observación atenta de detalles en construcciones urbanas singulares, apreciación de cualidades estéticas en intervenciones artísticas de nuestro entorno urbano o museístico, por citar algunos ejemplos de transferencia cognitiva de aprendizajes adquiridos.

Porqué Estudiar Dibujo Técnico

Una de las herramientas más importantes en dibujo técnico son los planos de fabricación, que por supuesto trabajamos en el curso de Oficina Técnica / Interpretación de Planos de SEAS. En ellos, como medio de expresión, los alumnos realizan el plano de una pieza que ya saben cómo es, bien porque la están viendo o bien porque ya tienen en su mente cómo es, y la representan.

Pieza 3D

En los planos se utilizan proyecciones ortogonales (alzados, perfiles, plantas, etc.) que siguen el procedimiento del sistema diédrico, y en menor medida, otros tipos de perspectivas según un sistema de proyección.

 

Toda comunicación tiene dos sentidos, y en vía inversa a la realización de planos (la interpretación de planos) lo que pedimos a nuestros alumnos es lo contrario, que su mente componga la forma de una pieza a través de vistas parciales de la misma. Es decir, mostrando unas vistas bidimensionales que no enseñan por completo la geometría de la pieza, el alumno debe solucionar cómo es ésta, hacer la abstracción completa de cómo es la realidad.

Es relativamente fácil explicar cuáles son los procedimientos de cada sistema de representación, incluido el sistema diédrico con sus vistas ortogonales. Sin embargo no hay un sistema válido en todos los casos para interpretar las vistas del sistema diédrico e imaginar la pieza, hallando con ello la solución al problema. El proceso de hallar la solución, de hacer la abstracción de cómo es la pieza, ocurre de una forma diferente en cada persona en base a sus experiencias pasadas, por eso es tan importante en este paso “hacer”, aprender haciendo y comprobando, desarrollando el método único y propio de cada persona. “Percibir es captar los rasgos destacados de un estado de cosas dadas, pero solucionar un problema es descubrir modos de alterar relaciones, agrupaciones, etc… de tal manera que la nueva configuración produce la solución deseada” (Lara Temiño).

En cambio la teoría de la Gestalt afirma que esta abstracción para comprender cómo es la pieza completa no depende de experiencias pasadas, sino del modo en que están organizados los campos cerebrales.

Sea como fuere, de un modo u otro, cada persona es diferente y nos encontraríamos durante el proceso de abstracción en la teoría de las Gestalt, ante métodos únicos y personales de nuevo, ante soluciones obtenidas de manera diferente en cada caso.

Arnheim afirma que el ser humano, a través de unas pocas características percibidas de un objeto compone su identidad completa, pero si no somos capaces de integrarlos en una identidad reconocida, entonces esos detalles observados pierden su significado. Eso es precisamente lo que les sucede a los alumnos cuando intentan componer la identidad, la forma de un objeto a partir de vistas parciales del mismo, componiendo la percepción de lo que no vemos directamente… si no consiguen componer la identidad completa del objeto el alumno termina perdiendo el significado de la información proporcionada.

Pieza 2D

Según Lara Temiño cuando los adolescentes construyen conocimiento están a la vez modificando sus estructuras intelectuales, en el caso del dibujo técnico las estructuras intelectuales que proporcionan capacidades espaciales, a diferencia de lo que ocurre con un adulto que puede construir ese conocimiento sin modificar sus estructuras intelectuales. Por eso es tan importante que los alumnos desde una edad temprana realicen correctamente ejercicios de dibujo, y sobre todo que puedan comprobar los resultados.

Podemos validar nuestros resultados obtenidos mediante el razonamiento, con o sin  la ayuda de métodos auxiliares como la pizarra, o mediante la exploración de la propia realidad que equivaldría a examinar el objeto real para contrastarlo con la solución ideada. En este último caso en dibujo técnico podríamos presentar al alumno una colección de soluciones finitas, tantas como objetos seamos capaces de construir.

Sin embargo también podemos confirmar nuestras ideas y soluciones con ayuda de la realidad virtual. Si el alumno tiene acceso a la creación autónoma de modelos virtuales en un entorno CAD 3D, como los facilitados en los cursos de SEAS:

Con este software estamos proporcionando al alumno una herramienta para comprobar infinitos modelos, un lugar donde experimentar, comprobar, y equivocarse, donde relacionar ideas con diferentes modelos comprobando empíricamente la corrección de sus deducciones y los límites de aplicación de las mismas, una forma de elaborar  modos propios de resolver los problemas. Un CAD 3D constituiría un método de personalización de la educación, pues cada alumno puede comprobar aquellas ideas que necesita confirmar, y le permite no seguir trabajando más con pensamientos erróneos o pensamientos de los que está seguro, elaborando por tanto hipótesis falsas.

Captura software dibujo técnico 3D

Fuentes:

  • Álvarez Rodríguez, S. (2007). Procesos Cognitivos de Visualización Espacial y Aprendizaje. Revista de Investigación en Educación(4), 61 – 71.
  • Arnheim, R. (1981). Arte y Percepción Visual. Madrid: Alianza.
  • Lara Temiño, M. Á. (2004). Utilización del Ordenador Para el Desarrollo de la Visualización Espacial (Tesis). Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te interesa el dibujo técnico y el diseño industrial, SEAS imparte en modalidad online el Experto Universitario en Dibujo Industrial para que conozcas las herramientas que pueden hacer realidad tus ideas. ¡Te informamos!

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad