Diseño Mecánico

Bibliotecas para dibujo CAD 3D

5 mayo, 2020
cabecera-bibliotecas3d-blogseas

Cuando un técnico va a ensamblar un equipo, una estructura, un mecanismo o un dispositivo mecánico en el taller de montaje no sólo hará uso de piezas previamente fabricadas ex profeso, sino que también empleará distintos componentes comerciales que se han adquirido previamente a distintos proveedores.

Por lo tanto, de igual forma, al diseñar y modelar en 3D ese dispositivo mecánico también crearemos de cero piezas que deberán ser fabricadas, pero los componentes comerciales, tales como tornillería diversa, engranajes, rodamientos, dispositivos neumáticos o hidráulicos, juntas y retenes, elementos eléctricos, válvulas, motores, reductores, tuberías, perfilería metálica, etc., los podremos descargar de bibliotecas 3D disponibles en Internet

A continuación, te mostramos algunas de estas bibliotecas y te explicamos cómo puedes usar su contenido.

La mayor parte de las bibliotecas de componentes 3D a las que nos referimos son plataformas multifabricante, de forma que podrás encontrar en ellas elementos similares, pero de marcas distintas.  Suelen ser gratuitas; pero, para acceder a su contenido, casi todas ellas requieren que te registres y crees una cuenta de usuario.  Una vez hecho, podrás entrar, realizar búsquedas y descargar los archivos que contienen el modelo 3D de múltiples componentes.

Los archivos de estos componentes están disponibles en distintos formatos, algunos de ellos nativos de los distintos softwares de dibujo 3D que existen hoy en día, como Solid Edge o NX, pero también en formatos genéricos de intercambio de ficheros gráficos, como Step o Parasolid.

Aunque hay muchas más, a continuación te indicamos algunas de las bibliotecas CAD 3D que puedes utilizar:

https://www.traceparts.com

https://www.3dcontentcentral.es

https://ptc.partcommunity.com/3d-cad-models/

http://b2b.partcommunity.com/3d-cad-models/

Por otra parte, es cada vez más habitual que los principales fabricantes de componentes también dispongan en su propia web de bibliotecas para descargar modelos tridimensionales de sus productos.  A modo de ejemplo, puedes consultar las siguientes:

empresa-smc-blogseas

Imagen_01: Web de la empresa SMC, especializada en componentes de neumática. (https://www.smc.eu/portal_ssl/WebContent/digital_catalog_2/jsp/view_features_list.jsp?dc_product_id=134376#s)

empresa-gf-blog-seas

Imagen_02: Web de la empresa GF Piping Systems, especializada en circuitos de tubería. (https://www.gfps.com/country_US/en_US/downloads/3dcad.html)

empresa-skf-blogseas

Imagen_03: Web de la empresa SKF, especializada en rodamientos.(https://www.skf.com/es/products/index.html)

A modo de ejemplo, a continuación vamos a ver lo sencillo que es conseguir el modelo 3D de un componente cualquiera desde una de estas páginas, en concreto la de TraceParts, que es una de las que recomendamos para que utilicen nuestros alumnos cuando cursan los estudios de CAD 3D con Solid Edge.

Una vez que nos hemos registrado, podemos entrar en nuestra cuenta y realizar una búsqueda del componente que nos interese añadir a nuestro diseño; por ejemplo, un cilindro neumático:

smc-cilindro-blogseas

Imagen_04: Cilindros neumáticos de la marca SMC para descarga en 3D en la web Traceparts.

Si pulsamos sobre el nombre de uno de los componentes de la lista resultante de la búsqueda, se muestra una imagen dinámica tridimensional del componente.

previsualizacion-componente-blogseas

Imagen_05: Previsualización dinámica del componente previamente a la descarga del modelo 3D.

Tras elegir el formato del archivo 3D que queremos obtener (en nuestro caso Solid Edge) basta con pulsar sobre el icono de descarga para obtener un fichero comprimido que contendrá la o las piezas que conforman nuestro componente, junto con el ensamblaje correspondiente, en su caso.

contenido-archivo-blogseas

Imagen_06: Contenido del archivo comprimido que se obtiene en la descarga del modelo 3D

Una vez en nuestro ordenador, como puede verse, la descarga que hemos realizado contiene dos piezas (ficheros con extensión .par) y un conjunto (fichero con extensión .asm).  Bastará con pulsar sobre el archivo de conjunto para que se abra en el software de dibujo en 3D (Solid Edge), donde podremos utilizarlo como un elemento más del diseño que estemos realizando.

 pieza-3d-solid-blogseas

Imagen_07:  Modelo 3D del componente descargado abierto en Solid Edge.

Incluso es posible editar las piezas que lo conforman, como por ejemplo añadiendo taladros o roscas o modificando colores.

edicion-pieza-dolid-blogseas

Imagen_08: Edición con Solid Edge de una de las piezas del componente descargado en 3D.

Como puedes ver, contar con estas bibliotecas permite resolver el diseño de un complejo mecanismo o dispositivo en muy poco tiempo. Además, estaremos seguros de que las piezas que diseñemos se adaptarán perfectamente a los componentes comerciales que necesitemos incorporar.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si ha gustado este artículo de nuestro profesor del área industrial Luis Carlos Gracia, te recomendamos visitar nuestra sección de formación con cursos de diseño mecánico que pueden ser de tu interés.

Cursos de Diseño Mecánico SEAS

Puedes compartir este artículo en:
  • Reply
    matt
    24 diciembre, 2023 at 6:28 pm

    Excelente info compañero Luis, siempre aprendiendo un poco mas sobre CAD (una cuenta pendiente). Le mando una abrazo. Saludos.

    • Reply
      Luis Carlos
      27 marzo, 2024 at 11:16 am

      ¡Gracias por tu comentario, Matt!

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad