Diseño Mecánico

Pasado, presente y futuro del control numérico

3 diciembre, 2019
cabecera-cnc-post-blogseas

El Control Numérico Computerizado (CNC) es un sistema de programación de máquinas y herramientas para que puedan producir todo tipo de piezas con una gran exactitud y con una importante reducción de costes.

Hasta hace pocos años, las máquinas y herramientas de fabricación, como los tornos y las fresadoras, dependían de un sistema manual de control y activación (volantes y palancas). Se dependía mucho de la pericia manual del operario para la elaboración de cualquier pieza metálica.

Las primeras máquinas de control numérico son de los años cuarenta y cincuenta, cuando la informática y la programación era aún un campo incipiente. El control numérico se hacía mediante tarjetas microperforadas.

Pero es a partir de los años setenta, con el boom de la informática y el abaratamiento de los procesadores, cuando el control numérico computerizado se extiende por toda la industria. En la actualidad, cualquier proceso de fabricación está digitalizado. Esto trae dos ventajas fundamentales:

  1. Abaratamiento de costes de los procesos de producción, porque se produce mayor cantidad y mucho más rápido.
  2. Más calidad porque existe un control más preciso de la maquinaria.

Dónde se utiliza el control numérico

El control numérico se emplea principalmente en el mecanizado de piezas metálicas que necesitan una alta precisión.

En la actualidad, la industria del mecanizado está inmersa en una constante evolución porque es un sector que exige un alto nivel de calidad y competitividad. Es necesario producir mejor y de una forma más económica.

La solución es el control numérico computerizado: la producción por operario es muy superior a la que se realizaría con los procedimientos manuales antiguos.

El control numérico computerizado está muy presente en la industria de la automoción, fabricación naval, aeronáutica, etc.

Las máquinas programadas con control numérico también son ampliamente utilizadas en otras industrias que requieren de gran precisión, como la carpintería de madera y metálica o la ebanistería.

Con el control numérico no solo se produce más rápido, sino que también se pueden hacer piezas más complejas, como superficies esféricas con un alto grado de precisión.

Cursos de Diseño Mecánico SEAS

El control numérico está en constante evolución

El control numérico es un sector en constante evolución. Salen nuevos programas y procesos que es necesario dominar para estar actualizados. Por ejemplo, en los últimos años ha irrumpido con fuerza en este sector Siemens con su nuevo programa Operate.

Este programa permite una visualización de los resultados de nuestro modelo en 3D, lo que hace mucho más preciso el diseño de piezas. También permite una simulación de los tiempos de fabricación o del corte de las herramientas.

El control numérico computerizado en una profesión de futuro

Este sistema de fabricación mediante programas de control numérico está llegando a todos los sectores industriales, no solo a la producción de grandes objetos, sino también a la de productos de consumo masivo.

Si quieres ser un profesional de un sector con futuro, este puede ser el tuyo. En él se dan la mano dos de las profesiones que más demandas tienen actualmente: la automatización y la informática.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si ha gustado este artículo te animamos a leer más publicaciones sobre diseño mecánico de nuestro blog, y también te recomendamos visita nuestra sección de formación con cursos de diseño mecánico que pueden ser de tu interés.

Si quieres formarte específicamente en la programación de control numérico de Siemens Sinumerik, en SEAS podemos ayudarte con el Curso de CNC. Programación ISO y el Curso de CNC. Programación Conversacional.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad