Diseño Mecánico

¿Juegas una partida de Control Numérico?

8 septiembre, 2022
cabecera-jugar-cnc-blog-seas

No, el Control Numérico no es el último juego de ordenador que está de moda ni tampoco un nuevo juego de mesa.  Con la técnica de Control Numérico puedes programar máquinas-herramientas industriales, tales como tornos o fresadoras, para la fabricación automatizadas de piezas mecánicas de muy diversa tipología.  Para su aprendizaje utilizamos simuladores que te permiten visualizar en 3D las distintas fases de mecanizado; pero si, además, plantemos su aprendizaje como un juego, puede resultar una experiencia muy gratificante.

Aprender “jugando” con CNC

Esta estrategia, consistente en aplicar una metodología similar a la de los juegos con el objetivo de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, recibe el nombre de gamificación.

Al igual que en un juego, el participante puede acumular puntos que le permitirán escalar niveles para colocarse entre los primeros puestos de la clasificación y optar a unos premios.  Se da forma al ambiente lúdico mediante, por ejemplo, el empleo de avatares, como medio de identificación de cada participante; la necesidad de enfrentarse a retos o misiones para obtener recompensas; la representación visual de los objetivos alcanzados mediante un cuadro de clasificación; y, los contadores de tiempo, que restringen la resolución de los distintos desafíos.

Nuestro planteamiento

Recientemente se ha puesto en marcha esta estrategia de aprendizaje con varios alumnos que se encontraban cursado con nosotros el estudio de Control Numérico CNC – Programación ISO y que se han prestado voluntarios para ello.

Mediante la realización de las tareas propias del curso, tales como la resolución de los test, los ejercicios y el resto de actividades evaluables, se obtienen puntos y “monedas”.  Las monedas finalmente pueden ser canjeadas por puntos o por tiempo adicional de estudio (prórroga).

Adicionalmente, se van proponiendo a los participantes distintos “retos”.  Deben permanecer atentos para responder lo más pronto posible y, sobre todo, antes de que caduque el tiempo asignado para resolverlo. Una vez transcurrido dicho tiempo, el reto desaparece. Los retos que se afrontan correctamente implican una asignación complementaria de puntos y monedas.

El objetivo esta dinámica metodología es que sirva de ayuda para avanzar en el estudio de una forma amena, pudiendo además optar a distintas recompensas, como becas para proseguir sus estudios.

Sólo por participar y finalizar el estudio, todos los alumnos reciben una insignia digital ABR (Aprendizaje Basado en Retos) de SEAS (Grupo San Valero) que pueden insertar en su currículum digital.

Insignia ABR (Aprendizaje Basado en Retos) de SEAS (Grupo San Valero)

Tal vez te preguntes qué es una insignia digital y para qué sirve.  Puedes averiguarlo en el siguiente enlace: https://www.gruposanvalero.es/actualidad/noticias/reconocimiento-las-competencias-de-los-alumnos-de-campus-seas-con-insignias-digitales

El panel de puntuaciones

Cada participante dispone de un “panel de puntuaciones” personal, en el que es identificado únicamente mediante un nick (apodo o nombre ficticio) y por un código, además de la imagen de un avatar creado por él mismo.  A este panel sólo tiene acceso el propio participante (para consulta) y el gestor de SEAS (para realizar su actualización, revisión y edición).

En la parte superior del panel, aparece la cabecera donde se muestra el avatar, el apodo (nick), la puntuación acumulada, las monedas acumuladas, el gestor del panel (en este caso, el profesor), la clasificación de los 5 primeros puestos (ranking) y el puesto en la clasificación global.

Cabecera de la ficha de participante, con los datos de identificación, la puntuación y la clasificación.

A continuación, está la zona con los temporizadores. Se trata de 3 relojes que muestran principalmente y de forma visual el tiempo consumido y el tiempo restante.  Como se ha dicho, en caso necesario, puede comprarse tiempo (prórroga) con las monedas que se vayan acumulando.

Temporizadores con información del tiempo consumido.

Seguidamente se encuentra la zona de valoraciones, donde puede verse de forma gráfica, la valoración académica personal, frente a la situación promedio del resto de participantes, junto con los “bonus” que permiten incrementar la puntuación.  Por ejemplo, en la imagen inferior se observa que el participante ha realizado 3 test, mientras que promedio del resto no ha realizado todavía ninguno, lo que significa que el participante va muy adelantado con respecto a los demás.

Valoración de la progresión del alumno

A continuación, se localiza una de las áreas más importante: la zona de “retos”.  En ella, se van publicando periódicamente distintos retos, que el alumno puede afrontar.  Es importante permanecer atento a sus publicaciones para responder lo antes posible ya que, una vez transcurrido el tiempo asignado, el reto desaparece.  Los retos atendidos y resueltos correctamente incrementan la puntuación, pero los retos no atendidos o incorrectamente resueltos también pueden hacer perder puntuación.

Ventana para la publicación de retos, con indicación del tiempo disponible.

Finalmente, se refleja la evolución del participante a lo largo de la competición, en la zona de historial, donde se lista la información respecto a los retos atendidos, no atendidos, puntos obtenidos y monedas ganadas o perdidas en cada uno de ellos.

Simulación del historial de la evolución de un participante.

Una vez finalizada la “competición”, se ha hecho entrega de los correspondientes premios y recompensas según la clasificación lograda por cada participante, junto con sus merecidos diplomas académicos.

Conclusión

Podemos decir que esta actividad ha permitido avanzar en el estudio de forma amena y divertida a los alumnos que han participado en ella, ayudándoles a finalizar con éxito y con un buen aprovechamiento.

¡Muchas gracias a todos por su participación!


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de informática, automatización, logística, mantenimiento y otras áreas.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad