Diseño Mecánico

¿Estudiamos mecánica?

1 noviembre, 2018
¿Estudiamos mecánica? Cabecera post

La mecánica es una parte de la física que abarca un amplio abanico de aspectos: estática, dinámica de traslación y rotación, centros de gravedad, pares de apriete en elementos roscados o rozamiento en transmisiones por correa, conceptos relacionados con la física clásica.

El estudio permite además al alumno comprender cómo se va comportar un cuerpo sometido a esfuerzos como tracción, flexión, pandeo, cizalladura o torsión, aspectos más relacionados con el estudio de materiales.
Si bien la disciplina puede parecer algo densa por la ingente cantidad de contenidos que abarca, su estudio resulta ameno y variado y se avanza con relativa facilidad pues el aparato matemático que se emplea es bastante básico. Además, los distintos ejercicios prácticos con los que el alumno se tiene que familiarizar tienen un procedimiento de resolución muy mecánico, motivo por el cual podemos afirmar que la mecánica tiene el nombre muy bien puesto.
Si nos remontamos al principio de los tiempos ya el hombre desarrollaba ingenios mecánicos que le permitían realizar trabajos con menor esfuerzo, como en el caso de la rueda (3500 a.C).

Pero no solo hay que remitirse a tiempos remotos sino también a nuestros propios orígenes, a nuestra infancia, quién no ha jugado con un mecano? Se trata de desarrollar la mente y buscar las combinaciones de elementos que permiten el movimiento o equilibrio deseado. Lo que comienza como un juego se puede convertir en una exitosa profesión y si no que se lo digan a los diseñadores de lego que han desarrollado los prototipos de las nuevas motos de BMW sin ruedas. Los elementos mecánicos que se emplean son básicamente los de siempre pero lo que cambia es la aplicación.

A lo largo de la historia ha habido casos curiosos conocidos como ooparts, mecanismos fuera de su tiempo como es el caso de Anticitera, o auténticos visionarios como es el caso de Leonardo y sus Códices Madrid, auténticas joyas dentro de los tratados de mecánica, personajes como Pohlem o Hachette que han querido compilar todo el conocimiento relacionado con la mecánica y los mecanismos . Si te interesa alguno de estos contenidos puedes leer más al respecto en los artículos del blog de Seas.

Por último cabe destacar a aquellos que han elevado la mecánica a la categoría de arte, como es el caso de las MechaniCards , esculturas cinéticas manuales en miniatura, diseñadas y producidas en edición limitada por el artista de Filadelfia Bradley N. Litwin, o las Strandbeests o bestias de la playa, impresionantes esculturas diseñadas por Theo Jansen que son movidas por el viento.

Espero y deseo que la lectura de este artículo despierte en el alumno que va a abordar el estudio de mecánica su interés por esta disciplina tan apasionante.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.SEAS te ofrece una amplia oferta formativa en el área de diseño mecánico para que puedas especializar tu perfil profesional. Solicíta información sin compromiso.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad