Diseño Mecánico Opiniones y proyectos de alumnos

Entrevistamos a Javier Abárzuza, ingeniero técnico industrial y alumno de SEAS

29 octubre, 2018

Javier está estudiando actualmente el Máster en Diseño Mecánico y Producción con Sistemas CAD-CAM-CAE. Estos estudios de nuestra línea SEAS, permiten al estudiante conocer con detalle el ciclo de vida de un producto de forma que atendiendo a su diseño, prototipado y diseño poder verificar la idoneidad y calidad de un producto.

>> ¡Hola Javier! Nos alegra poder conversar contigo unos minutos. Nuestra primera curiosidad es conocer, ¿por qué decidiste cursar el Máster en Diseño Mecánico y Producción con Sistemas CAD-CAM-CAE?

Hola, me decidí a cursar este Máster porque pensé que me podría venir muy bien para mi trabajo. Suelo trabajar con Sistemas CAD, y creí que era una buena manera de ampliar conocimientos y mejorar profesionalmente.

Por otro lado, el que sea 100% online me facilitaba mucho su curso, porque compaginar el trabajo con el estudio puede ser complicado. Y SEAS me daba la posibilidad de formarme más y especializarme en esta ámbito con una flexibilidad de horarios  y una serie de herramientas, como los Webinar, que son de gran interés.

Estudiar este Máster online me ha dado la posibilidad de seguir aprendiendo y formándome.

>> El Máster lo realizaste al acabar tus estudios de Ingeniería Técnica Industrial Mecánica en la Universidad Pública de Navarra, ¿qué te llevó a realizar esos estudios?

Siempre tuve claro que quería estudiar alguna Ingeniería. Todas me parecían muy interesantes y me decanté por esta por afinidad con las asignaturas. Al final nunca se sabe si has acertado hasta que no haces la carrera, y en mi caso la elección no pudo ser más satisfactoria. La carrera me encantó y guardo grandes recuerdos de esos años. Disfruté del aprendizaje y del estudio realizado,  y conocí a grandes personas, tanto alumnos como profesores, de los que pude aprender mucho.

>> Actualmente llevas 5 años trabajando en una empresa de chapa metálica de de tu localidad en la que se realizan todo tipo de productos mediante láser, punzonado, plegado, roscado, etc.  Tú como integrante de la oficina técnica, tienes que realizar el diseño y preparación de piezas, conjuntos y planos para su posterior fabricación. Nos comentaste que durante tus estudios un cliente te pidió que le dibujaras, para su posterior fabricación, una tolva de forma similar a la que habías visto en un vídeo que compartió uno de tus profesores en el campus virtual. Ese material adicional aportado por el profesor, parece que te sirvió. ¿Nos cuentas qué resultó más interesante de este trabajo?

Javier Abarzuza dibujo tolva

Sí, así es. Me pareció curioso y gracioso que justo después de ver el vídeo un cliente me pidiera justamente eso.

Lo más interesante para mí fue comprobar que la obtención del desarrollo explicado en el vídeo de mi profesor, José Antonio Pardos, se ajusta perfectamente a la realidad.

En el ámbito de la chapa metálica es necesario calcular los desarrollos de las piezas para poder cortarlos, y una vez cortadas las piezas realizar las demás operaciones, bien sea plegado, roscado, soldado… etc  para conseguir la pieza acabada.

Con lo cual, en primer lugar, tuve la posibilidad de comprobar que el desarrollo obtenido mediante el método explicado en el vídeo, era prácticamente igual al que obtuve yo con el Solidworks (que es la herramienta con la que trabajo).

Y en segundo lugar, ver cómo ese desarrollo es perfectamente válido para la consecución de las piezas que nos solicitaba el cliente, que por cierto quedó muy satisfecho.

>> ¿Qué podrías destacar del equipo docente que te acompaña durante el tiempo de realización del Máster?

Hasta este momento, solo puedo tener comentarios positivos tanto para José Antonio Pardos como para José Antonio Miguel Périz, que son a los dos que me ha tocado tratar.

Se nota que tienen un conocimiento total de la asignatura que imparten y que dominan a la perfección el temario. Sus explicaciones son muy claras y prácticas. Me encantan los ejemplos que ponen de las diferentes aplicaciones que podemos encontrar de todos los temas que tratamos, que al final es donde se ve realmente el sentido de las cosas.

Lo que realmente destacaría de ellos es que se ve que les gusta lo que hacen, y eso al final, se transmite.

También me tengo que acordar de mi tutora Elisa, que está siempre disponible y dispuesta a ayudarme en cualquier problema o duda que pueda tener.

Las clases grabadas son un gran apoyo, y el temario es muy completo.

>>¿Qué destacarías de estudiar online, a distancia?

Javier Abarzuza opinion alumno SEAS

La verdad es que me preocupaba el poder compaginar el estudio con el trabajo. Pero el estudiar este Máster online me ha dado la posibilidad de seguir aprendiendo y formándome, que al final es lo que uno busca, de una manera sencilla. Como comentaba antes, en SEAS me he encontrado todas las facilidades posibles para poder compaginarlo. Nunca tienes la sensación de estar estudiando “solo”. Siempre te sientes rodeado de los profesores y todo el equipo docente. Las clases grabadas son un gran apoyo, y el temario es muy completo.

>> ¿Has pensado ya sobre qué temática te gustaría realizar tu proyecto final de Máster? ¿Te “asusta” pensar en este proyecto?

Aún no lo he pensado en profundidad porque aún lo veo lejano. Sí que me van surgiendo alguna idea, como algún diseño en 3D, ya sea de alguna impresora 3D, o de la estructura de una atracción. Pero aún está un poco en el aire.

Con el diseño y dibujo es con lo que más disfruto así que me gustaría que estuviera relacionado con ello. Aunque, quién sabe, tal vez me engancha cualquier otro tema. No le cierro puertas a nada.

En cuanto asustarme al pensar en el proyecto para nada. Más bien todo lo contrario. Con ganas y motivado de hacer un gran trabajo.

>> ¿En qué áreas te gustaría seguir especializándote? ¿Por qué?

Hay tantas áreas y todas me parecen tan interesantes que no sabría muy bien que contestarte. De momento el diseño asistido por ordenador me gusta mucho, de ahí este Máster. Pero cómo te digo hay muchas áreas e infinidad de posibilidades. Por decirte algo distinto, me parece interesante la dirección de proyectos.

¡Muchas gracias por tu tiempo Javier! Esperamos que siga tu entusiasmo por seguir aprendiendo.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad