Diseño Mecánico

El simulador winnc32 para el control numérico sinumerik 840d

7 febrero, 2013

A lo largo de estas líneas vamos a comentar brevemente una serie de aspectos que hacen que el simulador de control numérico WINNC32 resulte una interesante alternativa en la formación presencial y a distancia para el aprendizaje de control numérico.

SEAS ha optado desde un primer momento, ya que ofrece una serie de ventajas especialmente interesantes para la formación a distancia.

Este software es fabricado por EMCO, un conocido fabricante austriaco de simuladores y también máquinas-herramientas de convencionales y gobernadas mediante controles numéricos. Dicho fabricante también comercializa simuladores de otros controles numéricos (Fanuc, Fagor, Heidenhain y Emcotronic). El distribuidor en España para este producto es ORPI, con una amplia experiencia en la comercialización de este tipo de productos.

¿Qué es el simulador winnc32?

WINNC32 es un software destinado al aprendizaje del manejo y programación del control numérico SINUMERIK 840D, el “producto estrella” en esta área del conocido fabricante SIEMENS.
El software ofrecido se basa en los controles SINUMERIK 840D de SIEMENS destinados al control de tornos y fresadoras básicamente, aunque en la práctica este control es capaz de asumir el control de muchos otros tipos de máquinas, con aplicaciones realmente muy diferentes.

El control SINUMERIK 840D programa según norma ISO (DIN 66025).

Este software se instala en el ordenador personal del alumno, con lo que éste tiene una réplica de la pantalla que vería el operario de una máquina-herramienta real equipada con un control SIEMENS.
Precisamente por ello, siempre resultará mucho más sencillo afrontar el manejo de una máquina-herramienta real cuando en su momento nos enfrentemos a la misma interface que se vio durante el aprendizaje.

Sinumerik

¿Y qué ventajas ofrece al usuario el simulador winnc32?

Al contrario que muchos otros simuladores, WINNC32 no sólo ofrece la posibilidad de crear programas y efectuar la simulación 2D y 3D del mecanizado.

Además, ofrece también la posibilidad de crear las tablas de datos de las herramientas a utilizar e introducir sus datos, introducir los valores del decalaje del Cero Pieza (en las tablas G54, G55, G56, G57), simular los efectos de la compensación de las herramientas y de su desgaste, e introducir los valores para programación paramétrica como aspectos fundamentales.

 

WINNC32Figura 2: tabla de datos de herramientas D1 para herramienta T1 de torneado

 
Wincc32

Figura 3: tabla de decalaje de origen G54 para fresadora

En cuanto a programación, permite la generación de programas principales y subprogramas, su agrupamiento en carpetas específicas y la utilización de ciclos fijos de programación.

Wincc32Figura 4: programa cnc para fresadora

Wincc32

Figura 5: simulación 3D de un programa cnc para fresadora

El software es capaz de localizar posibles errores, tanto de sintaxis (errores de escritura) como errores relacionados con la definición de la herramienta, el posicionado del Cero Pieza, etc.

Wincc32

Figura 6: alarma tras error localizado en la definición de la herramienta

En el ejemplo anterior, puede verse en la alarma que aparece en color rojo, cómo se ha detectado un error localizado en la definición de la herramienta. En el bloque de programan N20, se ha llamado a una herramienta cuyos datos no se han introducido aún en una tabla de datos; por tanto, el alumno deberá acudir a las tablas de datos de herramienta, y crear una nueva tabla –¡bien, una circunstancia que puede presentarse para un operario de máquina en cualquier momento!-.

La filosofía “emco industrial training”

Destacar también que el simulador interactúa perfectamente con las máquinas-herramientas de este fabricante, ya que la interface que incorpora es exactamente la misma que se vio durante el aprendizaje.

Wincc

Figura 7: paneles intercambiables de diferentes controles numéricos (fuente EMCO).

Estas máquinas-herramientas, debido a su naturaleza eminentemente didáctica, permiten además intercambiar el frontal del control y la interface (para aprender el manejo de otro control), adaptándose así a las necesidades formativas. La serie se conoce como EMCO Industrial Training.

Wincc32Figura 8: torno EMCOTURN 450 con control numérico intercambiable. Equipado en la fotografía con un control numérico Sinumerik 840D (fuente EMCO).


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este post de nuestro profesor David Alcañiz, puedes seguir ampliando conocimientos relacionados con nuestros cursos online. Puedes solicitar información de los cursos del área de diseño mecánico sin compromiso.

  • Reply
    Roberto Ortega
    18 enero, 2014 at 12:58 am

    Saludos y buenas tardes….
    me preguntaba si es posible descargar algun simulador de torno sinumerik 840d winnc 32.
    gracias…

    • Reply
      SEAS
      30 enero, 2014 at 11:47 am

      Hola Roberto, En realidad el simulador del cnc “Sinumerik 840” (es de la casa Siemens) se ofrece inexcusablemente con el curso, pero evidentemente tiene su coste, aunque ya vaya agregado en el curso. Al alumno se le suministra el correspondiente número de licencia, para que pueda instalárselo en su ordenador. Sin embargo, puedes bajarte una “demo”, desde esta dirección: http://www.emco-world.com ¡Esperamos haberte ayudado!

  • Reply
    Carlos
    7 enero, 2015 at 12:19 pm

    Estoy haciendo el curso CNC CAM, ya lo tengo practicamente acabado, pero he cambiado de ordenador y no consigo instalarlo.
    Alguien me podría decir en el momento de la instalación que torno y que fresadora tengo que elegir??
    Me suena que el torno que tenia que poner era el 155A pero no lo recuerdo bien, y de la fresadora no me acuerdo cual puse.
    Alguien me lo puede aclarar??
    Un saludo y gracias

  • Reply
    Jose
    1 diciembre, 2015 at 6:23 pm

    Buenas tardes, estamos validando la compatibilidad del Software simulador winnc32 con las máquinas fresadoras EMCO Modelo 450, si son dependientes la fresadora del simulador o viceversa el simulador con la fresadora. Es decir Si quisiera comprar una fresadora requeriría forzosamente este simulador o podría adquirir otro, o el simulador es independiente de la fresadora EMCO 450.

    Gracias

  • Reply
    juan
    23 mayo, 2017 at 1:19 am

    Como puedo descargarmelo?

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos
(Reglamento UE 2016/679)

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:
- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/Violeta Parra nº 9 50015
Zaragoza (España).
- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS.
- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.
- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.
- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del
tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.
- Los derechos que te asisten:
(i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento
(ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante
la autoridad de control (AEPD).
- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com
- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

 

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad