Diseño Mecánico

Visión artificial industrial y sus beneficios

1 marzo, 2022
cabecera-vision-artificial-industrial-blog-seas

Gracias al rápido desarrollo tecnológico del sector industrial durante las últimas décadas, se ha conseguido que la maquinaria pueda automatizar y replicar procesos antes realizados por humanos, aumentando notablemente la productividad y la eficiencia en las fábricas modernas.

La visión artificial industrial es uno de estos procesos complejos que se han logrado trasladar a las máquinas, convirtiéndose en clave dentro de muchas industrias.

Qué es la visión artificial industrial y para qué se emplea

A la hora de analizar y visualizar el entorno, los humanos hacemos uso de nuestros ojos y cerebro, permitiéndonos procesar la información y entender lo que pasa a nuestro alrededor. La visión artificial o visión inteligente es un sistema desarrollado para que la maquinaria sea capaz de replicar este proceso, es decir, que pueda analizar escenas reales y tomar decisiones en consecuencia a lo que observa.

La visión artificial podemos utilizarla tanto dentro como fuera de la industria, pero hoy nos centraremos exclusivamente en el supuesto afirmativo. Este sistema requiere de una importante solidez y fiabilidad, empleándose ópticas especiales y cámaras industriales para adaptarse al entorno.

Ejemplos de visión artificial

Si pensamos en ejemplos de visión artificial, podemos destacar su utilidad en el montaje de bebidas embotelladas. Cuando las botellas pasan a través de la cinta transportadora, el sistema toma fotos de las botellas y las analiza, detectando rellenos defectuosos y enviando una señal para rechazar esa unidad concreta, por lo que esta no se terminará taponando, etiquetando o envasando, ya que se excluye del proceso.

Tipos de visión artificial para la industria

Dentro de la visión artificial en el sector industrial podemos diferenciar distintos tipos:

Cámaras inteligentes y sistemas integrados

Cuentan con una muy buena resolución y grandes potencias de cálculo, siendo una de las herramientas con cámara de visión artificial más avanzadas actualmente. Poseen una gran capacidad de procesamiento y almacenamiento, por lo que son perfectas para evaluar la producción en industrias.

Sensores de visión

Cuenta con capacidades reducidas con respecto al resto de tipos, ya que se diseñan para solucionar inconvenientes sencillos. Gracias a su rápida y sencilla puesta en marcha e instalación, se consideran más funcionales que los sensores fotoeléctricos tradicionales. Además, su coste de adquisición es bastante bajo.

Sistemas de visión avanzados

Son bastante parecidos a los sistemas integrados mencionados en el primer apartado, con la diferencia de que los sistemas avanzados tienen una potencia de hardware y una capacidad de análisis simultáneo de datos destacable. Por ello, están destinados a cadenas que requieren de un trabajo muy complejo y avanzado.

Beneficios de la visión artificial industrial

Las aplicaciones de la visión artificial traen consigo una serie de beneficios muy interesante para las industrias, entre los cuales podemos destacar:

  • Incremento en la productividad, gracias a la eliminación de los productos defectuosos de manera continuada.
  • Reducción en los costes, ya que se provoca un mejor aprovechamiento de los recursos.
  • Homogeneidad y cumplimiento con los estándares de calidad, cubriendo las necesidades del consumidor.
  • Aumento de la calidad del producto, gracias a las inspecciones y revisiones detalladas.
  • Disminución en el margen de error, gracias a la mejora del control de la calidad en la cadena de montaje.

Los sistemas de visión artificial industrial son especialmente útiles para incrementar la productividad en las cadenas de montaje, reducir los márgenes humanos de error, minimizar los costes y ofrecer un producto homogéneo y de calidad a los clientes.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de más de 200 cursos en modalidad online.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad