Diseño Mecánico

El Sistema Piñón-Cremallera

6 agosto, 2019
Piñon Cremallera Blog SEAS

Este sistema está formado por un piñón, rueda dentada normalmente cilíndrica, que describe un movimiento de rotación alrededor de su eje y una  cremallera, elemento lineal dentado que describe un movimiento rectilíneo en uno u otro sentido según la rotación del piñón.

Piñon Cremallera Blog SEAS

El mecanismo piñón-cremallera permite transformar el movimiento de rotación del piñón en el rectilíneo de la cremallera o viceversa. El funcionamiento es similar al de un engranaje simple, por tanto, la cremallera y el piñón deben tener el mismo paso y el mismo módulo.

El paso se puede calcular a partir de las características del piñón:

Paso =  Diámetro primitivo del piñón : número de dientes del piñón

Las velocidades de ambos elementos son iguales y están determinadas fundamentalmente por las dimensiones del piñón:

Velocidad de cremallera =  Diámetro primitivo del piñón / 2

Habitualmente el piñón actúa como elemento motor y la cremallera, como elemento conducido, así podemos realizar la transformación de movimientos circulares en movimientos rectilíneos.

Utilidad principal del sistema piñón-cremallera

Aunque el  funcionamiento del sistema piñón-cremallera es perfectamente reversible, su utilidad práctica suele centrarse solamente en la conversión de movimiento  giratorio en lineal continuo. Este sistema tiene varias aplicaciones, como por ejemplo formar parte de la dirección de un automóvil.

Piñon Cremallera Blog SEAS

El volante y la columna de dirección transmiten la fuerza que aplica el conductor al engranaje de dirección. Éste reduce la velocidad de giro del volante, transmitiendo la fuerza a la conexión de dirección que  transmite los movimientos a las ruedas motrices.

El engranaje de dirección piñón-cremallera provoca las rotaciones de un engranaje (piñón) en el extremo del eje principal que enganchan con los dientes que son apoyados en una barra (cremallera) transformándose así el giro original en un movimiento de vaivén de izquierda a derecha.

Piñon Cremallera Blog SEAS

Otra aplicación de este mecanismo es la que permite el desplazamiento de ascenso y descenso de  la taladradora de columna, elevalunas manuales de los coches y de microscopios y  proyectores consiguiéndose movimientos de gran precisión.

Otra aplicación del sistema piñón-cremallera

Cabe destacar asimismo el uso de este mecanismo en la apertura de cerraduras de cualquier tipo. En esta aplicación se transforma el movimiento circular que se produce al girar la llave en el movimiento lineal alternativo que permite correr el cerrojo.

Piñon Cremallera Blog SEAS

En el interior del ojo de la cerradura se encuentran unos dientes que hacen que al introducir la llave perteneciente a esa cerradura podamos girarla  y que no podamos hacerlo en caso contrario.

Alrededor del ojo de la cerradura se encuentra una corona que gira solidariamente con el ojo al girar la cerradura. Engranando con este piñón, se encuentra otro piñón que a su vez engrana con la barra del cerrojo, que es la que realiza el movimiento lineal alternativo (es en esta parte donde se encuentra el mecanismo piñón-cremallera).

Cursos de Diseño Mecánico SEAS

En los funiculares y en los tramos de vías ferroviarias con gran pendiente se instala también este sistema para facilitar el ascenso del tren evitando deslizamientos. La cremallera engranará con una rueda dentada motriz adosada al tren.

Piñon Cremallera Blog SEAS

Otras aplicaciones de este sistema mecánico serían las que permiten regular el movimiento de puertas automáticas de garaje, sacacorchos, regulación de altura de los trípodes, movimiento de estanterías móviles empleadas en archivos, farmacias o bibliotecas, etc.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.

Si quieres ampliar conocimientos de temas relacionados con los tratados en este artículo o si te interesa el diseño mecánico en general, puedes ver los cursos que SEAS te ofrece en nuestra web. Te informamos sin compromiso de cualquier curso que sea de tu interés.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad