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Los logos identificativos del medio ambiente: logos de obligatoriedad legal.

4 febrero, 2013

En los últimos años nos hemos visto invadidos por una serie de normas y códigos de actuación respecto al medio ambiente. Esto, siendo intrínsecamente beneficioso para el medio ambiente, genera sin embargo una serie de problemas hacia el consumidor final, principalmente en la identificación de los diferentes productos o servicios que las diferentes normas de medio ambiente certifican o identifican.

Es por ello, que actualmente podemos hablar de una cantidad enorme de logos, que siendo su utilización correcta, sin embargo no llega al consumidor final la información real de dicho logo.
En este pequeño artículo vamos a exponer algunos de los logos más comunes que se pueden observar de manera general, siendo objeto de otros artículos la explicación detallada del significado, uso y ventajas de cada uno de ellos.

Estos logos identificativos los podemos diferenciar en tres grupos, logos de obligatoriedad legal, logos de producto y logos de gestión empresarial. Los iremos viendo en distintos post.

LOGOS DE OBLIGATORIEDAD LEGAL

Son los logos más extendidos y que por lo tanto suelen ser los más conocidos por la población aunque debido a esta generalización suelen ser los que más confunde su mensaje.

El punto verde: Este logo, muy extendido y muy conocido por todos, ya que podemos encontrarlo en la práctica totalidad de los envases que consumimos, proviene de la ley de envases y embalajes en España (Ley 11/97), aunque es un logo unificado en toda la UE. Al contrario de lo que la mayoría de la población piensa, no es un logo que signifique material reciclado, o material reciclable si no que lo que significa es que está dentro de un sistema integrado de gestión de envases y embalajes, o lo que para el consumidor final le interesa, que se paga una tasa por cada envase para favorecer su potencial reciclado o eliminación. Es decir, con cada envase pagamos su coste teórico de gestión.

Flechas de reciclaje: Este logo está también bastante extendido en la mayoría de los envases o en etiquetas o documentos informativos del mismo. Este símbolo nos puede informar de dos elementos, por una parte de la cantidad de producto reciclado que se ha utilizado para la fabricación del producto que lo porta, y lo hace en forma de porcentaje en el interior de las flechas, y por otra parte nos informa del producto utilizado para su fabricación. Esto lo puede hacer de dos maneras bien por un código numérico estandarizado en el centro de las flechas, o bien por las iniciales del producto en la base de las mismas si el centro de las flechas se ha usado para informar del porcentaje de reciclado.

Etiqueta Energética: Es una etiqueta informativa para todos los consumidores de la Unión Europea de cualquier electrodoméstico que se venda o comercialice en la misma. S una etiqueta bastante visual, que le informa al consumidor de las principales características energéticas del producto que está comprando, pudiendo de un vistazo evaluar y comparar la eficiencia energética de las diferentes opciones energéticas a su disposición, haciendo así también responsable al consumidor de la última decisión sobre su comportamiento ambiental. Se ha realizado una nueva revisión de esta etiqueta en la que el consumidor ya no solo va a poder comparar los consumos energéticos de los diferentes aparatos, si no también datos como los niveles de ruido, de consumo de agua, dimensiones, usos estimados, en función del electrodoméstico al cual vaya destinado.

Agricultura ecológica: Si bien no es obligatoria la producción agrícola con criterios ecológicos, sí que es obligatorio por parte de los agricultores que se precian de ello, el cumplir unos requisitos mínimos establecidos por la UE para poder llamar a su producto ecológico o bio. Es por ello que todos los productos alimentarios que cumplen con estos requisitos, deben de llevar este logo. Sería también adecuado introducir este logo dentro de la clasificación de logos de producto.

Post publicado por: Carlos de la Rosa

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