Diseño Mecánico

El CAD-CAM aplicado a la ortodoncia

29 enero, 2021

El diseño y fabricación asistido por ordenador (CAD-CAM) fue introducido en odontología a mediados de los años 80. Durante aquellos años, se usaba esta tecnología principalmente para el diseño y restauración en el ordenador para después pasara a fabricarlas mediante un proceso de fresado robotizado.

A continuación enumeraremos los pasos que se siguen en la rehabilitación protésica con esta tecnología aplicada a la odontología.

1. En primer lugar el dentista se encarga de efectuar el tallado o preparación del diente o del implante dental, realizando un modelo de yeso que necesita el laboratorio de prótesis dentales.

2. Tras escanearlo, se obtiene un modelo digitalizado de la boca del paciente en el ordenador. Los datos se exportan preferiblemente en formato binario STL (estándar industrial). Es preferible tener modelos de trabajo que escanear directamente sobre la boca, porque son reproducibles, se pueden corregir defectos, realizar modificaciones que luego se pueden aplicar en la boca (retallado) y siempre están disponibles para volver a “echarles un vistazo”.

Broadway Dental

Scaner y software de Broadway Dental

3. Con un programa de ordenador, se diseñan las prótesis (mediante un software CAD-CAM) sobre la imagen previamente digitalizada de la boca del paciente (mediante un escáner).

Software de CAD-CAM WorkNC Dental

Software de CAD-CAM WorkNC Dental

4. Una vez diseñados los dientes, se genera el programa de control Numérico necesario para enviar a la fresadora. Estas máquinas son en realidad auténticos centros de mecanizado en miniatura, que se encargarán de fresar el zirconio hasta obtener un diente como el que se había diseñado en el ordenador. Se fabricará en unos minutos (ejemplo, una corona normal cuesta unos 10 minutos en estar fresada en zirconio).

Fresadora dental

Fresadora dental ROLAND DWX-4 de cuatro ejes para coronas y puentes

5. El dentista recibe el diente, para colocarlo en la boca del paciente.

Ventajas del CAD-CAM en la Ortodoncia

Entre las innegables ventajas del CAD-CAM aplicado a la ortodoncia, podemos destacar las siguientes:

  • Alta precisión en la adaptación a los dientes, garantizándose así su funcionamiento durante largo tiempo.
  • Tiempo de fabricación escaso gracias a las fresadoras multieje. Además, una fresadora con 4º ó 5º eje asegura una alineación de la herramienta perpendicular del eje Z en todo momento, para una máxima precisión de la superficie mecanizada. El fresado en seco es una opción, dotando a la fresadora de un sistema de aspiración externo (“vacuum”) supone una alternativa excelente.
  • Mayor planificación de la intervención, ya que el software ayuda al clínico a saber con exactitud dónde colocar los implantes y tener una guía para evitar cualquier cambio sobre la posición planificada.
  • Alta estética dental, al utilizarse cerámica altamente translúcida.
Software de CAD-CAM HyperDENT de OPEN MIND

Software de CAD-CAM HyperDENT de OPEN MIND


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a leer más publicaciones sobre diseño mecánico en nuestro blog. Además, puedes seguir ampliando conocimientos sobre este tema con nosotros, gracias a nuestros cursos online de diseño mecánico.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad