Diseño Mecánico

Se crea la tinta para la impresión 3D de huesos

3 febrero, 2021
cabecera-tinta-huesos-blogseas

Hoy por hoy, es posible reparar un tejido óseo o realizar huesos en impresión 3D gracias a la nueva tinta a base de cerámica. Esto permite imprimir una simulación de huesos con células vivas. No cabe la menor duda de que este descubrimiento es muy ventajoso en caso de traumatismos, resecamiento de una parte del tejido o si se padece cáncer.

El material se endurece al entrar en contacto con el agua. La nueva tinta utiliza un mecanismo de nanocristalización en entornos acuosos para transformar la tinta inorgánica en una solución de apatía ósea.

Crean la tinta perfecta para imprimir en 3D huesos y cartílagos

Hace tiempo ya se habían conseguido crear estructuras similares a estos huesos. Pero este nuevo método da la opción de realizarlo con células vivas a temperatura ambiente. No se necesitan productos químicos agresivos ni radiación para conseguir el resultado.

Este descubrimiento podría también aplicarse a la ingeniería de tejidos óseos, restauración dental, reconstrucción de huesos y detección de drogas. Hay que realizar diferentes ensayos para comprobar si las células vivas continúan creciendo después de ser implantadas.

Innovación y tecnología a la vanguardia

Los investigadores coinciden en que este modelo de impresión puede abrir una nueva forma de tratar el tejido óseo y, por lo tanto, realizar un cráneo impreso en 3D para su estudio es una excelente opción. La potencialidad es tan grande que se puede cambiar radicalmente la práctica actual y dar mayor agilidad a este proceso.

Un esqueleto humano en 3D puede ser muy atractivo en el ámbito de estudio. El hecho de que las células vivas puedan ser parte de la estructura impresa tridimensional lo convierten en un gran avance en la tecnología de vanguardia.

La realización de prótesis personalizadas

El tejido óseo se regenera muy rápidamente debido a las continuas interacciones entre las células que lo conforman. Como bien sabemos, es muy común usar materiales que se descomponen en el cuerpo para ser reemplazados por una nueva estructura ósea.

Esta tecnología tan innovadora abarca el desarrollo de modelos que permite recrear enfermedades hasta la generación de estructuras óseas que podrían sustituir prótesis artificiales. Incluso podría ser una alternativa muy ventajosa para los huesos del pie en 3D.

La aplicación de la impresión 3D en el sector de la medicina permitiría crear prótesis personalizadas para adaptarlas a las necesidades del paciente. Lo ideal sería que el dispositivo impreso pudiera colocarse en el organismo para que las células regenerasen el tejido afectado.

Asimismo, se pretende reemplazar el ensayo clínico en los animales al igual que se ha conseguido en la prueba de cosméticos y fármacos. Esto constituirá un gran avance dentro del campo médico. Cada vez son más los que abogan por reducir la utilización de los animales en este tipo de estudios.

En resumen, la impresión 3D de huesos es una gran revolución en la medicina por el gran número de ventajas que ofrece. La consecución de una estructura similar a un hueso que contiene células vivas ya es una realidad que se perfila como el inicio a un mundo lleno de posibilidades.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.

Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de más de 200 cursos en modalidad online.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad