Automatización

Las máquinas se preparan para la Industria 4.0

8 noviembre, 2018
Las máquinas se preparan para la Industria 4.0

Un tema del que se está hablando mucho durante los últimos años, es el de la industria 4.0.; relacionado con este concepto, entre otros temas, podemos hablar de la transformación digital, connected cars, advanced & digital manufacturing, y el big data, aplicado a las nuevas máquinas que se han ido incorporando durante este año. Al tratarse de un tema que abarca multitud de aspectos, hemos creído oportuno centrarlo en esta ocasión en el sector de la innovación de las máquinas industriales.

Entre las novedades presentadas en las diferentes ferias nacionales e internacionales (en varias áreas de la industria) para las grandes máquinas de este año, se encuentran modelos que tratan de acercarse a la unión perfecta entre hombre y máquina (uno de los objetivos principales de la industria 4.0); la alta velocidad de avance en combinación con unas condiciones de trabajo óptimas con la finalidad de aumentar la productividad global, nuevos conceptos de máquinas de alta potencia para el mecanizado y la inyección de plásticos, o la tercera generación de láser FO, que se constituye como una solución muy potente y versátil, capaz de procesar una gran variedad de materiales diferentes con precisión y eficiencia máximas.

Por otro lado, y dentro de esta corriente, se encuentran los procesos de fabricación aditiva, que siguen alcanzado un grado de desarrollo mayor en su aplicación, y que encontrarán nuevas respuestas y nuevas soluciones ante las limitaciones con las que se van encontrando; por ello cada día van alcanzando un mayor peso específico en la industria.

Todas estas tecnologías, conectadas a pie de máquina, están integradas con otras plataformas software de la propia fábrica que suben continuamente datos a la nube con el fin de poder acceder a la información desde cualquier sitio. Esto hace necesario una tecnología capaz de procesar metadatos y de proporcionar rápidamente el acceso a la información requerida, así como relacionar tan solo aquellas partes que nos interesen. No debemos olvidar la importancia decisiva que tiene la seguridad informática.

Paralelamente debemos destacar el grado de desarrollo que está teniendo el mantenimiento predictivo, y que cobra especial relevancia, aportando inteligencia a la gestión del mantenimiento de forma determinante.

No es menos cierto que dada la estructura industrial europea, no es fácil tener una fábrica competitiva que tiene la obligación de mejorar la productividad constantemente para no resultar superada. Resulta imprescindible agilizar los procesos para ganar velocidad y reducir el ‘time to market’, pues vamos hacia un modelo en el que el consumidor quiere un producto a medida a precio de un producto fabricado en masa.

Queda claro que se están creando espacios específicos dedicados a estas tecnologías, ya que las empresas tienen interés por avanzar en el desarrollo de la manufactura 4.0, reforzando así claramente sus ventajas competitivas. Esta industria se puede adaptar al tamaño de la empresa, siendo errónea la idea de que tan solo es aplicable a las multinacionales. Simplemente es necesario que los procesos productivos implicados sean susceptibles de ser adaptados digitalmente, independientemente de su complejidad industrial.

SEAS imparte en modalidad online el Máster de Industria 4.0 para que puedas conocer las tecnologías vinculadas a la transformación industrial del modelo de producción. ¡Te informamos sin compromiso!

    Deja un comentario