Automatización

Da vinci, Paro, Pleo, Irobi…

14 junio, 2012

Habitualmente relacionamos robótica con modernidad y un gran avance tecnológico, imaginándonos de forma inmediata bien inmensas cadenas de montaje realizando tareas que para las personas son peligrosas y muy pesadas, sin embargo, para muchos científicos desde que los robots se han integrado totalmente en la industria, el reto es conseguir crear una máquina casi tan perfecta como los seres humanos que nos vayan resolviendo problemas que se nos presentan de forma diaria.

Desde que en 1961 el primer robot comenzó a trabajar en una factoría de GM hasta nuestros días, la robótica se ha integrado por completo en la industria. Desde la década de los 90 muchos ingenieros están trabajando para que se aplique a nuevos servicios y uso personal.

Bill Gates ha vaticinado que los robots de las actuales cadenas de montaje son como las enormes computadoras de los años 70 que fueron reduciendo su tamaño hasta convertirse en los actuales ordenadores personales y que, por la situación de la robótica, es muy similar a la de la informática.
Hay muchos tipos de robots, con muy diversas formas y cada uno de ellos con un fin concreto.

Podemos encontrarnos con PLEO, i-ROBI o Papero que sirven para entretener a los niños; PARO el bebé foca que tiene efectos terapéuticos sobre todo en las personas mayores; Roomba que limpia los hogares y; el robot capaz de operar a una persona como Da Vinci.

Quizás uno de los ámbitos en el que más se está investigando es el de la medicina. Uno de los sueños de la NASA siempre ha sido poder efectuar una operación a distancia, con la intención de poder efectuarlas en estaciones espaciales y así tener cubierto uno de los peligros de las estaciones interespaciales en misiones muy largas.

A partir de esa idea, nació Da Vinci que como su propio nombre indica recibió este nombre en honor al gran artista, descubridor, pintor, anatomista y militar Leonardo. Consta de una consola de control donde el cirujano se sienta a manipular al robot a una distancia del paciente, obteniendo así una visión estereoscópica que produce una imagen tridimensional con una amplitud de 10-15 aumentos del campo de operación.

Robótica

La primera operación se hizo en 1999, aunque ya fue en el año 2001 cuando se realizó una operación con éxito una intervención transoceánica en la que el cirujano estaba en Nueva York y el paciente en Estrasburgo.

Da Vinci permite manipular instrumentos muy pequeños y finos, eliminando el temblor de las manos de uno o varios cirujanos en operaciones largas y complejas, interviniendo con una máxima precisión.

Con este tipo de cirugía, el paciente tiene una recuperación más rápida, en la que hay menos riesgo de infección, con menos dolor y sangrado y en el que las cicatrices son muy pequeñas. Sobre todo, está indicada en procedimientos como eliminación de tejidos cancerosos en partes sensibles del cuerpo, como son los vasos sanguíneos y los nervios y órganos importantes del cuerpo, aunque no está recomendada en algunos tipos de cardiocirugía.

Entre otras aplicaciones de la robótica en la medicina nos podemos encontrar con los Robots asistenciales, los robots-prótesis, los exoesqueletos y órtesis activas, la robótica terapéutica, los robots que son simuladores de realidad virtual o los robots para almacenaje y distribución de medicamentos.

Con esta tecnología, que ya se está aplicando en España en intervenciones de alta complejidad, y con necesidad de disección, no se pretende reemplazar la figura del cirujano quien hasta hoy es indispensable, sino ayudarle en su tarea para obtener mejores resultados.

Post publicado por:  Laura Jimenez 

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad