Automatización

Composición y funcionamiento de un circuito neumático

14 febrero, 2024
cabecera-neumatica-blog-seas-feb24

Seguramente, alguna vez te has preguntado cómo funcionan las herramientas que se utilizan para enroscar y desenroscar las tuercas de las llantas de un vehículo. Asimismo, te puede interesar el mecanismo de los cierres a presión de algunos transportes públicos.

Por este motivo, vamos a explicarte todos los detalles sobre el funcionamiento de un circuito neumático, porque es un tema de gran importancia, sobre todo, para los estudiantes del mundo del motor. 

Qué es un circuito neumático

En un sistema neumático se genera, transforma y, finalmente, transmite el aire comprimido a un dispositivo. Hoy en día, se utiliza en un gran número de aplicaciones, como herramientas de mano o sistemas de apertura avanzados. La finalidad es crear un movimiento repetitivo para efectuar cualquier tipo de trabajo en este campo.

Para qué sirve

El circuito neumático se emplea en la industria del motor para tener un mayor control sobre la energía transmitida. Este dispositivo se ha diseñado para comprimir el aire de la atmósfera hasta lograr la presión necesaria para un correcto funcionamiento.

Por lo tanto, el aire es su fuente de energía, por lo que debe almacenarse en un tanque para distribuirse correctamente por los diferentes elementos del sistema. Se utiliza en diversas aplicaciones, como la automatización de los procesos y el sistema de frenado del vehículo, entre otras.

Qué elementos lo componen

El buen funcionamiento de un circuito neumático básico, doble, en serie o en regulación dependerá principalmente de los componentes que lo integran. A continuación, explicamos cuáles son estos elementos y en qué consiste cada uno de ellos.

El compresor de aire

Este elemento tiene como función tomar el aire del ambiente y comprimirlo hasta que logra obtener la presión adecuada para completar el circuito. La capacidad dependerá del sistema y de la necesidad de cada industria. Asimismo, hay que destacar dos tipos de compresores: el de tornillo y pistón.

El actuador neumático

Este componente recibe la energía neumática y la convierte en trabajo mecánico. Los más habituales son los cilindros, cuya misión es mover el pistón lineal. No obstante, existen diferentes tipos, como el simple o de doble efecto. Entre sus aplicaciones destacan la apertura y cierre de una puerta o la elevación de cargas.

Las válvulas de control

Las válvulas son igual de imprescindibles que el resto de los elementos que hemos citado anteriormente. Se encargan de controlar el flujo del aire, es decir, permitir su entrada o desviarlo. Hay diferentes modalidades, según su funcionalidad: bobinas magnéticas, válvulas de cierre, control direccional, etc.

Las tuberías del circuito neumático

Estas tuberías suelen ser muy resistentes, por lo que se fabrican con materiales como el acero, el plástico, el latón y el caucho. Es importante que sean de calidad, porque a través de ellas circula el aire comprimido. Asimismo, es conveniente contar con un manómetro para medir la presión y garantizar los parámetros adecuados en todo momento.

Funcionamiento de un circuito neumático

Una vez que ya conocemos los elementos de un circuito neumático, es mucho más fácil saber cómo interactúan para un correcto funcionamiento. En este sentido, el compresor genera el aire comprimido que se almacena en un depósito hasta que se distribuye por las tuberías y los diferentes conductos. Durante este proceso, las válvulas deben controlarlo y los filtros tendrán que evitar las humedades.

En conclusión, esperamos haber resuelto las posibles dudas sobre el funcionamiento de un circuito neumático. Si te ha gustado este artículo, te animamos a seguirnos en las redes sociales y consultar nuestra web para acceder a la oferta formativa en este campo, así como otras que puedan ser de tu interés.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de informática, automatización, logística, mantenimiento y otras áreas.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad