Automatización

Cómo monitorizar múltiples PLC desde un solo HMI

21 junio, 2017
programar múltiples autómatas

Estamos habituados a configurar la comunicación entre un autómata y un panel de monitorización, de forma que en el panel HMI se muestre el estado del autómata y podamos actuar sobre el funcionamiento del proceso. Los problemas empiezan cuando tenemos una instalación con varios autómatas y queremos que desde un solo HMI se monitoricen todos ellos, mostrando la información combinada en pantalla.

Cuando se produce esta situación la duda típica es cómo configurar una conexión entre el HMI y cada autómata para establecer el intercambio de variables. Para resolver esta duda, lo primero que debemos hacer es distinguir entre lo que llamamos conexión y enlace.

Conexión es la unión de un autómata o HMI a una red de comunicaciones típicamente probibus o profinet. Este parámetro se configura desde el editor de hardware. El enlace define la unión de dos equipos dentro de una determinada conexión.

Configurar el sistema- Tres autómatas desde un panel HMI

Para comprender esto, vamos a proponer un EJEMPLO:

Supongamos que tenemos tres autómatas realizando un proceso de forma coordinada y un panel HMI para monitorizar a todos. Una manera sencilla de configurar el sistema es que el autómata que realice la labor de equipo principal recoja las variables de los otros autómatas, almacenando esta información en un DB. De este modo la monitorización se resume al problema clásico de un autómata y un panel, quedando por resolver la comunicación entre los tres autómatas, que, además, formará parte del proceso productivo.

Lo primero que debe realizarse es añadir a una red, por ejemplo, profinet, a cada uno de los autómatas, asignando direcciones IP distintas desde el editor de hardware. Una vez que tenemos los tres autómatas conectados a la misma red debemos configurar los enlaces entre ellos y para eso usamos la herramienta NetPro.

Seleccionamos la CPU del primer autómata y en la tabla inferior insertamos un nuevo enlace. Vemos en la ventana que nos permite seleccionar uno de los otros dos autómatas. Vamos a seleccionar el autómata PLC2.

Monitorizar PLC

En la ventana de propiedades del enlace que acabamos de crear se observa que hemos realizado la unión del PLC1 (local) con el autómata PLC2 (interloculor). A este enlace le ha asignado un ID Local número 1, marcado en azul. Este dato es importante, ya que es el que identifica la comunicación entre PLC1 y PLC2. Posteriormente usaremos este número como parámetro de la función de comunicaciones.

Realizamos los mismos pasos para crear un enlace entre los autómatas PLC1 y PLC3. El ID Local asignado en este caso es el número 2.

Ya hemos realizado los dos enlaces dentro de la conexión profinet. Se puede observar en la tabla inferior los ID local del PLC1 que identifican los enlaces con los otros autómatas. Estos números son los que se deben introducir en las funciones de comunicación, no la dirección de profibus o la dirección IP de profinet.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad