Automatización

Cómo funciona un edificio inteligente

18 octubre, 2023
cabecera-como-funciona-edificio-inteligente-blog

Los avances de la tecnología aplicados a la construcción y gestión de edificios permiten que estas estructuras sean más cómodas, eficientes y seguras para las personas. Vivir en un edificio inteligente permite disfrutar de muchas ventajas interesantes como ahorrar en costes energéticos o disponer de una conectividad segura con un gran rendimiento.

Qué es un edificio inteligente o smart building

Un edificio inteligente o smart building es una estructura que implementa tecnología avanzada para mejorar la eficiencia operativa, la seguridad, la comodidad y la sostenibilidad. En este tipo de edificios se utiliza tecnología que permite un control sobre distintos aspectos importantes como la calefacción y refrigeración, la iluminación, los controles de acceso, los sistemas de seguridad, etc.

Objetivos de un smart building

Las metas que persiguen los edificios inteligentes son:

Eficiencia energética

Conseguir una reducción notable del consumo energético, apostando por diversas técnicas y tecnologías, como el uso de paneles solares, aprovechando la luz natural, empleando materiales aislantes térmicos, etc.

Esta eficiencia energética va ligada a un desarrollo sostenible y a la minimización de la generación de contaminación en el medioambiente.

Mejorar el confort y comodidad de los inquilinos y visitantes

Otro de los objetivos de este tipo de construcciones inteligentes es el de proporcionar un entorno que ofrezca un alto nivel de comodidad y confort a las personas. Para ello, se implementan opciones como el control de la temperatura y la iluminación de manera personalizada, entre otras funciones.

Implementar un sistema de control

Los edificios inteligentes proporcionan un sistema que permite controlar y personalizar muchas de sus características y funciones, apostando por sistemas centralizados de gestión. 

Incrementar el nivel de seguridad

Uno de los aspectos más importantes de los smart buildings es que mejoran la seguridad existente para las personas y los bienes materiales. Estas construcciones incluyen sistemas avanzados de seguridad que elevan el nivel de protección (controles de acceso, sistemas de alarmas y videovigilancia…).

Qué tecnología utilizan los edificios inteligentes

Estos edificios tecnológicos son cada vez más habituales, pues las personas demandan entornos más seguros, accesibles y sostenibles donde vivir. Veamos cuáles son las principales tecnologías que se implementan en este tipo de edificios.

  • Tecnologías de la comunicación. En un edificio inteligente la comunicación es un aspecto clave para poder interconectar todos sus sistemas y dispositivos. Por este motivo, en los smart buildings se implementa un sistema de comunicación avanzado que se caracteriza por un gran rendimiento y disponibilidad (redes cableadas y redes wifi).
  • Internet de las cosas.  El IoT (Internet Of Things) consiste en el uso de dispositivos interconectados que proporcionan información en tiempo real. En los edificios inteligentes, se aplica esta tecnología con termostatos inteligentes, cámaras de seguridad o sensores de consumo eléctrico, entre otros.
  • Tecnologías de automatización. Se trata de sistemas que automatizan procesos para buscar la eficiencia energética, elevar el nivel de seguridad y conseguir un mayor confort de los residentes. Un ejemplo lo podemos encontrar en los sistemas de iluminación por sensor de movimiento, donde las luces se encienden de forma automática cuando detectan el paso de una persona.
  • Otras tecnologías. Como la inteligencia artificial, el machine learning, la computación en la nube, el big data y la analítica de datos para automatizar procesos y tomar decisiones inteligentes.

En SEAS ponemos a tu disposición el máster formación permanente en smart building. Con él, podrás dominar todos los sistemas relacionados con un edificio inteligente. Se trata de una formación específica muy interesante con la que podrás comenzar una exitosa carrera profesional en un sector con alta demanda.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de informática, automatización, logística, mantenimiento y otras áreas.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad