Este 2026 que acabamos de arrancar llega cargado de cambios significativos en el ámbito laboral, algunos ya consolidados y otros pendientes de aprobación y/o negociación. En este artículo trataremos de resumirlos ya que son muchas las temáticas que pueden sufrir cambios y algunos de importante calado;
Ley de transparencia salarial
Aunque ya se trató este tema en un artículo anterior, este año es clave ya que será cuando entre en vigor para todos los países de la UE y las empresas de mayor tamaño tendrán que implantarlo a partir de la segunda mitad del año en sus procesos selectivos.
Registro digital de la jornada
Si bien la propuesta de reducción de la jornada a 37,5 horas semanales sigue sobre la mesa y en “stand by”, por otro lado, el control del tiempo se endurece. El registro horario pasa a ser obligatoriamente digital, accesible para la inspección de trabajo y con sanciones que pueden alcanzar los 10.000 euros por trabajador.
Permisos y jubilación
El permiso por nacimiento y cuidado del menor pasa a 19 semanas por progenitor. Es cierto que esta medida entró ya en vigor en 2025 pero no ha sido hasta el comienzo de este año cuando se ha dado el pistoletazo de salida para que las “personas agraciadas” puedan empezar a solicitarlo.
Por otro lado, se mantienen las modalidades de jubilación parcial y activa, con mayores opciones de compatibilidad entre pensión y trabajo. También se van a ampliar los incentivos por demora de la jubilación, aumentando el porcentaje de pensión con actividad profesional continuada.
Contratos de formación y estatuto del becario
Se endurece el control sobre los contratos formativos y las prácticas. Entre otras cosas, se pretende que las empresas deban revisar sus programas de prácticas, la tutorización de las mismas y la documentación asociada. Además, se espera que por fin vea la luz el estatuto del becario. Esta ley, que todavía debe refrendarse de forma definitiva, está diseñada para regular las condiciones de los estudiantes que realizan prácticas en empresas, con el fin de evitar el uso de becarios como mano de obra barata para cubrir puestos de trabajo estructurales.
Prevención de riesgos
El Gobierno ha declarado 2026 como el año de la seguridad y salud en el trabajo, con el objetivo de avanzar en la cultura de la prevención. En ese sentido, el objetivo es impulsar un cambio cultural, haciendo de la prevención un derecho fundamental y responsabilidad compartida, fortaleciendo la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027. El permiso climático se mantiene como forma de proteger ante fenómenos meteorológicos extremos. Además, se va a requerir a las organizaciones a que presten más atención a los riesgos psicosociales, al teletrabajo y a la carga mental por lo que es posible que se introduzcan regulaciones específicas que obliguen a implementar programas de prevención y apoyo.
Salario Mínimo Interprofesional, MEI y cotizaciones
Aunque el porcentaje oficial aún está pendiente de que los agentes sociales lleguen a un acuerdo, el gobierno propone un aumento del SMI del 3,1%, lo que supondría 37 euros más a sumar a los 1.184 euros brutos (en 14 pagas) o 1.381,33 euros brutos (en el caso de 12 pagas prorrateadas).
Otros debates que están sobre la mesa en esta negociación son si este incremento sería absorbible o compensable por otros complementos salariales y si se mantenga la exención de tributación en IRPF para quienes sean perceptores del SMI.
Como se ha indicado, estas medidas no están aprobadas y dependerán del acuerdo final y su publicación oficial, algo que se espera que ocurra a finales de enero o principios de febrero. En cualquier caso, tendrá un carácter retroactivo a 1 de enero, es decir, una vez que se publique en el BOE, las empresas estarán obligadas a pagar la diferencia correspondiente a los meses anteriores.
Por otro lado, el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) sigue con su calendario progresivo establecido hace unos años para garantizar “la hucha de las pensiones”: Subirá al 0,9% en 2026, repartido entre empresa (0,75%) y trabajador (0,15% (frente al 0,13% del año anterior).
Finalmente, la base máxima de cotización se eleva un 3,9% en 2026, situándose en 5.101,20 euros mensuales (61.214,40 euros anuales). Esta subida busca que los salarios más altos aporten más al sistema. Para estos casos se aplica la Cuota de Solidaridad y solo es aplicable a la retribución que excede la base máxima de cotización en tres tramos progresivos:
- 1,15% hasta el 10% adicional de la base máxima
- 1,25% entre 10% y 50% adicional
- 1,46% a partir del 50% adicional
Como vemos, un año convulso y lleno de cambios en materia laboral, algunas de las cuales todavía no están claras ya que habrán de definirse a lo largo del año así que…seguiremos informando.
Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de informática, automatización, logística, mantenimiento y otras áreas.
Profesor del área de Recursos Humanos y Liderazgo en SEAS, Estudios Superiores Abiertos, centro de formación online del Grupo San Valero. Puedes visitar su perfil en LinkedIn.




