Gestión empresarial

¿Te aburre tu trabajo?

12 agosto, 2021
cabecera-trabajo-aburrido-webseas

¿Te aburre tu trabajo? Pero no un poco, sino muchísimo. ¿Sientes poco desafío con lo que haces y preferirías hacer otras cosas? Cuidado, porque si quienes te hacen esta pregunta son Philippe Rothlin y Peter R. Werder, puede que te digan que estás sufriendo un síndrome que ellos denominaron en 2007 como Síndrome de Bornout.

Seguro que en algún momento has oído hablar del Burnout, el “estar quemado” en tu trabajo. Se trata de otro síndrome que podemos llegar a sufrir en el desempeño de nuestras tareas profesionales. Sin embargo, aunque pueda parecer que estamos ante el mismo problema, son las dos caras de una moneda, y se posicionan en extremos contrarios. Hablamos de un aburrimiento crónico que también puede ser igual de perjudicar para la salud de los trabajadores.

Y es que hay datos oficiales demoledores. La consultora TMI hizo hace unos años una encuesta y obtuvo como resultado que algo más del 80% de los encuestados se sentía indiferente respecto de los logros y fracasos de la compañía para la que trabajaba. Además, no se sentían involucrados con su trabajo. Otro estudioso del mundo laboral, Dan Malachowski, concluyó también que el 33% de los encuestados no sentían reto en su trabajo y que pasaban cerca de dos horas navegando por redes sociales e Internet… ¡en horario de trabajo!

Búsquedas en Internet en horario laboral

También, según datos obtenidos de Google Analytics, las visitas a páginas de Internet donde podemos encontrar estupendos precios y comparar cualquier cosa, entre las 11 y 13 horas y las 15 y 17 horas, superan el 30% de las visitas en comparación con el resto de franjas horarias. También se sabe que muchísimos españoles realizan búsquedas en los comparadores de precios en horas de trabajo. Si investigamos en otros países, parece que “se controlan algo más que los españoles”. En Francia y Reino Unido la franja horaria de mayor uso es desde las 18 hasta las 20 horas en el caso de Francia, y desde las 20 y 22 horas en el caso de Reino Unido. Los españoles no sólo somos los internautas que más horas oficiales de trabajo dedicamos a portales de venta y buscadores, sino que además también somos los que dedicamos también más tiempo a ello en horario nocturno. Se ha comprobado que a partir de las 22.00 horas, se vuelve a producir un aumento de las visitas a este tipo de páginas, comparando con el resto de otros países, cuyo porcentaje es inferior.

Si nos centramos en el ámbito laboral, y volvemos a ese síndrome denominado Boreout, parece que el origen está en un sinfín de tareas repetitivas que tenemos que hacer en nuestro trabajo que nos hacen pensar que desaprovechamos el tiempo. Eso nos genera un aburrimiento que nos conduce a desgana, apatía, desinterés y, finalmente, falta de identificación y compromiso con nuestro trabajo.

Si a esto unimos que muchos trabajadores sienten que tienen mayor capacidad que les permitiría hacer tareas más complejas y que el estilo de liderazgo que exhiben sus responsables no ayuda demasiado de cara a sus expectativas de mejora de empleo y posibles ascensos en la organización, la percepción que podamos tener de esta situación empeora un poco más. Nunca habíamos tenido personal con tanta cualificación no aprovechada.

Gestión del personal de la empresa

Se hace necesario por tanto que las organizaciones se pongan en marcha llevando a cabo algunos cambios. Formación técnica al trabajador, programas de control emocional para que sepan gestionarse mucho mejor, horarios flexibles, definiciones claras de funciones, roles, responsabilidades, dando mayor autonomía y generando un clima laboral más sano, …

Parece algo utópico y, sin embargo, muchas compañías han aceptado su “fracaso” en la gestión del personal, mejorando los niveles de motivación y de la salud de sus trabajadores, y aumenta la eficiencia de sus procesos, con el consiguiente incremento del beneficio. En conclusión, el liderar de otra manera, el tener líderes emocionalmente inteligentes en las empresas, debería convertirse en un objetivo para las compañías.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de más de 200 cursos en modalidad online.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad