Varios

¿Te preocupas o te ocupas?

29 abril, 2021
te-ocupas-te-preocupas-blogseas

Hace unos cuantos años tuve un jefe empeñado en mostrarnos a todos los que trabajábamos en su equipo que había otras formas de afrontar el trabajo. Siempre he recordado una de sus frases cuando estábamos en reuniones donde intentábamos identificar qué problemas podrían aparecer en producción como consecuencia de introducir un nuevo producto, un nuevo equipo, etc. “¿Te preocupas o te ocupas de este tema?” Y así siempre. Imagino que quería generar en nosotros el compromiso de solucionarlo, aunque en muchas ocasiones solo conseguía enfadarnos.

Preocuparnos tiene relación con anticipar algo incierto que podría ocurrir, pudiendo generar, en la mayoría de las ocasiones, un sentimiento negativo acompañado de una no-acción para que esa posibilidad no se de o incida en menor grado.

Por el contrario, si nos ocupamos, la cosa cambia. Ya hemos hecho un juicio previo sobre posibilidades de actuación, tenemos la impresión de que vamos a resolver el problema, y nos ponemos manos a la obra para solucionar o evitar la aparición de “ese algo” no deseado. Ocuparse está relacionado con hacer cosas y evidencia nuestro compromiso. Dejamos a un lado ese desgaste emocional de pensar, rumiar, analizar, valorar, volver a pensar, … y no actuar, tan clásico en muchos lugares de trabajo.

Hay estudios psicológicos que dicen que muchos de nosotros nos preocupamos por cosas que nunca llegarán a ocurrir (por supuesto, negativas). También, por cosas que ya ocurrieron. Si ya han pasado, quizás sería mejor extraer el correspondiente aprendizaje, darnos permiso para continuar hacia adelante, y en todo caso, ocuparnos de qué vamos a hacer si puede haber consecuencias no deseables. Lo pasado, pasado está y no lo podemos cambiar. También se dice que, si piensas mucho en algo, al final corres el riesgo de que ocurre de veras. ¿Por qué siempre en negativo? Como decía ese famoso entrenador de fútbol en sus ruedas de prensa cuando los resultados del equipo no eran los esperados, “siempre negativo, nunca positivo”

Porque si me ocupo, es algo positivo y si me preocupo, será ineficaz si me quedo ahí. Y mucho peor. Seguro que alguna vez hemos caído en la trampa: algo que nos preocupa pero que nada podemos hacer. Y eso nos lleva a decaimientos y sentimientos de impotencia. Famosa es la frase: “Si un problema tiene solución, no te preocupes; y si no tiene solución, no te preocupes”. Deberíamos poner toda nuestra energía en hacer lo que podamos para cambiar una situación y aprender a aceptar que es posible que haya cosas que exceden de nuestra competencia. Si fuese así, o le damos la vuelta al problema y buscamos un aspecto por donde actuar o dejamos de gastar energía en preocuparnos. En este sentido, es más que probable, que poco o mucho, siempre habrá una posibilidad de actuar para intentar revertir o mitigar, aunque sea en pequeño grado, la situación o sus efectos.

Volviendo a ese mismo jefe al que recordaba al inicio de estas líneas, otras de sus frases para finalizar: “Análisis sí, parálisis no”

Siempre tenemos la posibilidad de mejorar nuestro enfoque ante la adversidad. ¿Qué solemos hacer más a menudo? ¿Nos ocupamos o solamente nos preocupamos?


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de más de 200 cursos en modalidad online.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad