Varios

Mayor velocidad para el universo digital

29 junio, 2012

La revista Technology Review, editada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), publica cada año una lista de las 10 tecnologías emergentes más importantes y que, a juicio de sus editores, causarán mayor impacto, tecnologías que, en definitiva, “van a cambiar el mundo”.

Algunos de los adelantos que, este año, destaca TR tienen que ver con asuntos que impactan a la mayoría como la escasez de recursos energéticos o nuevas terapias médicas con gran potencial, otros están relacionados con fenómenos en auge como la financiación colectiva o “crowdfunding”, materiales innovadores o la personalización de anuncios en las redes sociales.

Pero, entre todos los señalados este año, yo quiero destacar en este “post” un avance matemático que promete un mundo digital más veloz.

A principios de este año, cuatro investigadores del MIT, presentaron el algoritmo de la transformada dispersa de Fourier (SFT).

La transformada de Fourier es una de las herramientas matemáticas más útiles. Sus aplicaciones son numerosas en todas las ramas de la ciencia: Medicina, Climatología, Geografía, Biología, Astronomía, Economía, Informática, etc. En concreto, os estoy hablando de procesamiento digital de imágenes, sistemas de información geográfica, ecografías, resonancias magnéticas, resolución de sistemas de ecuaciones diferenciales, cálculos rápidos con grandes números, routers wifi, redes móviles 4G, etc.

TDF

El nuevo algoritmo (SFT) mejora el de la transformada rápida de Forier (FFT), que se creó a mediados de la década de los 60 y que permitía, por ejemplo, comprimir una grabación de audio (archivos MP3) o eliminar el ruido. La SFT procesa los datos de 10 a 100 veces más rápido y para conseguirlo aprovecha el hecho de que la información que nos interesa trasmitir es, utilizando un tecnicismo, “dispersa”, o, lo que es lo mismo, muy estructurada, ya que las señales con sentido tienen habitualmente sólo una parte de los posibles valores que podría tener una señal (por ejemplo, la música, que no es un ruido aleatorio).

La SFT permite operar con una misma cantidad de información utilizando menos potencia computacional y aumentar la capacidad de proceso de datos de las conexiones troncales de Internet y los routers actuales, consiguiendo así esa mayor velocidad digital.

Post publicado por: Sandra Corbeira

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad