Varios

La Reforma laboral ¿Cómo me afecta?

13 diciembre, 2012
cabecera-reforma-laboral-blog-seas

El año que llega a su fin nos ha dejado una polémica reforma laboral. Hoy en día, prácticamente todo el mundo conoce las principales modificaciones que han tenido lugar, pero hay un aspecto referido a las indemnizaciones por despido que muchas personas desconocen o no terminan de comprender.

Ya sabíamos que antes de la citada reforma laboral, ante un despido improcedente nos correspondían 45 días por año trabajado y que tras la aplicación de dicha Ley, esta indemnización ha pasado a ser de 33 días. Pues bien, lo que hay que tener claro es que dicho Decreto-Ley no tiene carácter retroactivo ¿Qué quiere decir esto? Qué los 33 días por año trabajado únicamente computarán a partir de la fecha de entrada en vigor de esta reforma, es decir, a partir del 13 de Febrero de 2012.

Por tanto, si nuestro contrato es de una mayor antigüedad, todo el período anterior a dicha fecha lo deberemos calcular en base a 45 días por año trabajado, y a partir del día indicado, será de 33.
Ahora que sabemos cómo nos afecta en cifras la Ley, vamos a dar una serie consejos para poder calcular una indemnización por despido.

Para calcular una indemnización por despido tienes que hacer una serie de cálculos. Empieza hallando el dinero que cobras al día. Necesitaremos saber el salario bruto anual que se percibe; si mi sueldo es de 20.000 euros anuales, dividiré esta cantidad entre los 365 días que tiene un año. El resultado es que gano, de forma aproximada, 55 euros al día.

Ahora multiplico el dinero que gano al día por el número de jornadas de indemnización que me corresponden (33 después de la reforma laboral, 45 antes). Si llevo trabajando en una empresa 2 años tendría que multiplicar 55 por 66 (33 días por 2 años son 66 jornadas). El resultado es que tu indemnización por despido improcedente sería de 3630 euros aproximadamente mientras que antes de la reforma estaríamos hablando de 4950 (55 por 90).

Evidentemente, nunca es de buen grado hablar sobre la posibilidad de un despido pero es importante conocer toda la información.

Para aquellos que tengáis dudas sobre la normativa laboral vigente no tenéis más que dejar vuestro comentario.

Post publicado por:  Alberto Julián

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad