Informática

802.11ac.

14 diciembre, 2012

El futuro estándar para redes inalámbricas 802.11ac, que se espera que pueda ser a ratificado este mes de diciembre y aprobado a lo largo del año próximo (actualmente se encuentra en su borrador 4.0), tiene como objetivo atender a la demanda de los usuarios de poder conectarse a una mayor velocidad en una red Wi-Fi. Para ello, esta futura norma pretende aumentar la velocidad  hasta 1 Gbps.

802.11ac sólo está disponible para la banda de 5 GHz y entre sus características destaca que amplía el ancho de banda hasta los 160 Mhz, que utiliza la modulación 256 QAM y que permite hasta 8 flujos MIMO (Multiple- Input Multiple – Output). La norma actual, 802.11n, sólo puede utilizar un ancho de banda 40 Mhz asociando dos canales contiguos y permite sólo hasta 4 flujos MIMO. 

– Ancho de banda

En la norma 802.11ac se utiliza sólo la banda de los 5Ghz principalmente porque se trata rango de frecuencias más alto y que, por lo tanto, permite utilizar anchos de canal más grandes.

– Cobertura

Aunque la banda de 5 Ghz con las mismas condiciones permite una menor alcance que la banda de 2.4 Ghz, a mayor frecuencia menor distancia recorrida, esta futura norma incluye Beamforming para mitigar este problema. Es más, utilizando esta técnica incluso podremos tener una mejor cobertura.

– Beamforming es un tipo de categoría de MIMO que permite reforzar la onda con la señal utilizando desfase en distintas antenas. Además reconoce los distintos objetos que pueden provocar la pérdida de fuerza en la señal (paredes, muros…) e intenta evitarlos.

– Velocidad

La velocidad de 1 Gbps es teórica, ya que, en a una conexión inalámbrica afectan factores como el rebote de la señal, las interferencias… pero esto no quita para que sea un gran avance y podamos conseguir velocidades suficientes para poder ver vídeos en HD o copiar grandes cantidades de datos en un tiempo mucho menor que con el estándar 802.11n.

Algunos fabricantes ya han sacado productos al mercado basados en el borrador de este futuro estándar, por lo que pronto tendremos en nuestras manos equipos que funcionen con 802.11ac.

Post publicado por:  Alberto Relancio

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad