Producción y Mantenimiento

Qué es y qué supone la Logística Integral

18 abril, 2018

En  un  mundo  globalizado  como  el  actual,  la  logística  ha  ido paulatinamente ganando importancia hasta convertirse en una ciencia imprescindible. Lo anterior es fácil de entender, por cuanto la logística planifica, implementa y controla los flujos de materiales e información dentro de una empresa, desde el punto de origen al lugar de consumo, con el fin de satisfacer las necesidades de los clientes. La logística integral es una función estratégica que engloba esos procesos y todas las relaciones entre clientes y proveedores, con el objetivo de dar respuesta común a las necesidades de la cadena de suministro.

Tradicionalmente, la logística ha sido relacionada de manera exclusiva con el movimiento físico de materiales y su posterior almacenamiento. Esta simplicidad en el enfoque, asociada con el anticuado concepto de que las principales actividades de una empresa son la comercial y la de producción, ha llevado a desatender o incluso ignorar buena parte de  las actividades logísticas, resultando en una deficiente coordinación de la cadena de suministro, elevados costes y un bajo nivel de atención y servicio al cliente, y en la consiguiente pérdida de competitividad por el aumento de costes y precios.

La Logística Integral que exige el mercado actual

logistica integral

La dinámica de los mercados exige de todos los actores mayor rapidez en el servicio, en un contexto financiero en que los inventarios, tradicional colchón de seguridad, se han convertido en un lujo imposible de financiar y en un síntoma claro de ineficiencias en la gestión. Se exige una cadena de suministro rápida y adaptada al producto.

Además, el ciclo de vida de los productos se está reduciendo cada vez más, una vez que las políticas de innovación se han generalizado como garante de la sostenibilidad de las empresas, lo que impacta drásticamente en los procesos y actividades logísticas. En la misma línea surgen otros requerimientos como la logística inversa (devoluciones de productos,..) o las restricciones medioambientales a los que debe darse acertada respuesta: la logística integral lo es.

La consecución exitosa de la integración de los procesos logísticos implica la gestión compleja de un conjunto de técnicas, iniciativas y metodologías que permitan focalizarse en el valor añadido y el core business de la empresa y de sus clientes; responder a las nuevas necesidades de servicio de los clientes; optimizar los recursos de toda la cadena de suministro en un entorno colaborativo; aprovechar las potencialidades de integración que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y adoptar la filosofía “Green logistics” cara a minimizar el impacto ecológico global de la actividad logística. Las más punteras empresas, pioneras en la implantación de la logística integral, son claro ejemplo del impacto positivo de todas estas prácticas.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te interesan los temas relacionados con este artículo, puedes ver los cursos online de logística que SEAS imparte, para ampliar conocimientos sobre almacenaje, aprovisionamiento, transporte y distribución logística.

Puedes compartir este artículo en:
  • Reply
    Daniela Rodriguez
    11 junio, 2019 at 3:52 am

    Logimov es un software de logística desarrollado por el holding Grupo NW S.A.S desde hace 8 años, el cual se actualiza constantemente de acuerdo a las necesidades que el mercado presente. Este sistema brinda un completo control de inventarios y facturación, con la ventaja de ser un diseño totalmente WEB, permitiéndole a sus usuarios conectarse desde cualquier lugar del mundo a cualquier hora del día.

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad