Opiniones y proyectos de alumnos

‘El curso me posibilitó ir aplicando cosas que aprendía a un proyecto’, Hugo Erhard alumno de SEAS

16 octubre, 2019
cabecera_entrevista_hugoerhard_blogseas

Estamos encantados de acercaros a otro de nuestros alumnos, Hugo Erhard. Hugo es de Argentina, en concreto de Posadas, capital de la provincia de Misiones y ha desarrollado su actividad profesional en muy diversos países, como cuando realizó la instalación de microcentrales hidroeléctricas entre la India y China. Hugo ha realizado el Máster en Automatización Industrial en nuestra escuela online SEAS y repite experiencia actualmente con nosotros ya que ha está cursando el Diploma de Especialización en Energía Solar. Queremos conocer mejor a Hugo ya que además, su proyecto final del Máster en Automatización Industrial “Automatización y renovación de la central hidroeléctrica Gangzur, Buthán” ha sido adjudicado y será quien realice ese proyecto.

¡Hola Hugo!, ¿podrías resumirnos a continuación tu trayectoria académica y profesional?

¡Hola!Hugo-Erhard_blogseas

Bien, en primer lugar hay que mencionar que cursé la escuela secundaria en un instituto politécnico (Instituto Politécnico San Arnoldo Janssen, Posadas, Argentina), graduándome como técnico electrónico (1991).

Luego cursé ingeniería electrónica en Córdoba (Argentina), pero no tuve la oportunidad de terminar los estudios.

Después de intentar la universidad, regresé al instituto politécnico, donde me gradué como técnico superior en electrónica, con orientación en control de procesos (1999, promedio 8.83).

Al regresar a mi ciudad natal, luego de intentar la universidad, también empecé a trabajar.  Pasé por varias pequeñas empresas, siempre relacionadas a la electrónica o electricidad industrial, para terminar trabajando en mantenimiento eléctrico en una gran empresa (fábrica de placas de fibra de madera, MDF). Allí tuve oportunidad de trabajar con tecnología de última generación.

Debido a las conocidas crisis que frecuentemente suceden en Argentina por un lado, y debido a que mi abuelo había nacido en Austria, en 2003 decidí trasladarme a este país alpino. Apenas llegar, conseguí trabajo al norte de Italia, muy cerca de Austria; estuve allí un año cableando cuadros eléctricos para una fábrica de teleféricos, el trabajo era interesante, pero se volvió monótono…

Entonces fue que me trasladé a Austria. Como “derecho de admisión” tocó trabajar tres meses en un McDonalds; fue (hasta ahora) el único trabajo fuera de mi profesión es parte de mi historia, y no veo motivo de ocultarlo.

A continuación trabajé casi dos años en el rubro calefacción, instalando y configurando los sistemas de control.

De allí pasé a una fábrica de turbinas hidroeléctricas, como electrotécnico, donde he estado cuatro años. Por cuestiones que no eran de mi agrado, renuncié a este trabajo, y fui como servicio técnico a una fábrica de máquinas relacionadas a la industria de la madera (3 meses).

Este fue, hasta el momento, mi último empleo como empleado de una empresa… Mi primer día de trabajo en esta empresa recibo un mail que me llevó a tomar una decisión; cumplí allí los tres meses según contrato, y me inicié como autónomo (en el rubro hidroeléctrico), fue en 2010.

No ha sido fácil, pero ha valido la pena. Los primeros dos o tres años son la prueba de fuego, una vez superado… ¡no lo quieres dejar! Significa muchas cosas; eres tu propio jefe, pero también el único responsable de los errores; organizas tu tiempo, puedes tomarte libre un día de semana, pero también puede tocar trabajar duro un domingo… No tienes asegurado un ingreso a principio de mes, pero puedes hacer la diferencia. En fin, muchos pros, y muchos contras; pero si haces tu trabajo bien, los pros prevalecen.

A principios de 2016 me trasladé a España, a la provincia de Girona concretamente; y a principios de 2018 a la provincia de Cádiz.

Debo añadir que en 2017 tuve la oportunidad de convertirme en una sociedad limitada

Con esta trayectoria, ¿por qué te decidiste a realizar el Máster en Automatización industrial?

Mi paso inconcluso por la universidad, por un lado, y le necesidad de mantenerme actualizado por otro, me llevaron a la decisión del curso. Lo de hacer un curso no era algo nuevo; ya en Austria me había informado… un curso similar escapaba a mis posibilidades (digamos que unas cuantas veces más en el costo).  Además, en su momento, un par de conocidos se habían apuntado a un curso similar (en Austria); por lo que me comentaban, no me convencía. Por ejemplo, el curso de automatización era exclusivamente “autómatas”. ¿Que saber de neumática o hidráulica? A apuntarse (y pagar) el curso correspondiente.

Ye en España, un día me entero de SEAS (creo que en Facebook), y me puse a investigar, y luego les contacté…

Hugo-Erhard2-blogseas

¿Qué destacarías de la formación que recibiste?

Cuando inicié el curso estaba involucrado en un proyecto muy grande, en relación con una central hidroeléctrica (la central Chumey, en Bután).

Realizar el curso a la par del proyecto, me posibilitó ir aplicando cosas que aprendía en el curso al proyecto. Mediante esto pude ir organizándome de manera diferente a como lo hacía antes, y además, al finalizar el proyecto, la presentación final fue mucho más profesional.

Por otra parte, fue muy bien visto por el cliente el enterarse de que estaba especializándome a la par del proyecto.

Es decir, si bien ya tenía la base y los conocimientos para afrontar estos proyectos, la especialización fue muy importante para ampliar conocimientos y conocer otras metodologías.

¿Cómo ha sido la experiencia de estudiar en SEAS y en formato online?

La verdad que la experiencia ha sido muy buena. Al principio temía no ser constante, y que me costaría; pero pronto logré organizar mis tiempos y mantener una cierta constancia.

Lo que encontré muy bueno de estudiar online es que puedes organizarte a tu manera, de acuerdo con las actividades que realizamos habitualmente. No necesariamente hay que dejar otras cosas, simplemente coordinar los tiempos. Es cierto, a veces tocó estudiar a altas horas de la noche, otras un fin de semana; pero esta es la ventaja de la formación online.

¡Queremos trasladarte nuestra enhorabuena por el éxito de tu proyecto fin de Máster! ¿Qué destacarías del proyecto “Automatización y renovación de la central hidroeléctrica Gangzur, Bután”?

¡Muchas gracias!

En una visita a Bután, mientras realizaba el curso, el cliente me ha llevado a conocer la central de Gangzur. Tenían mucho interés en renovarla, y a mí también me interesó.

Como tenía que preparar un proyecto de fin de Máster, y veía muy posible Gangzur, se me ocurrió trabajar en ambas cosas al mismo tiempo… y me alegra encontrar ahora que los resultados fueron productivos, aunque Ganguzur se extendió un poco por cuestiones burocráticas y demás. Pero es muy satisfactorio; realizar un fin de Máster, y luego tener la oportunidad de aplicarlo; sin palabras…

¿Qué otros proyectos destacarías de tu carrera profesional?

He realizado varios proyectos para pequeñas o medianas centrales hidroeléctricas; por tratarse del mismo rubro podría parecer que todos son similares, y en cierta forma lo son. Sin embargo trato de que cada uno sea diferente al anterior: incorporando alguna función nueva, mejorando si se puede alguna función antigua, buscando componentes nuevos que puedan sustituir a los antiguos, es decir siempre trato de innovar.

Pero varias veces me han encargado algún pequeño proyecto de automatización, para nada relacionado a las hidroeléctricas, y esos trabajos sí que fueron entretenidos. Recuerdo que una vez me encargaron automatizar persianas, era solo hacerlas subir o bajar, 40 ventanas en una casa… al final no solo eso, sino simulación de presencia, activación por reloj astronómico, protección contra “niños juguetones” (una simple combinación de teclas y la persiana quedaba deshabilitada)… fueron los primeros Logo versión 8 instalados en la provincia de Tirol (Austria). O aquella vez que Swarowski (la empresa de los cristales) me encargó el control de unos cilindros, algo extraño… te dicen qué quieren, pero no para qué, allí todo es secreto. Pero luego te dicen que funciona de maravilla… Fue divertido, aplicas tu imaginación, y el cliente satisfecho.

Bueno, de eso se trata la automatización: automatizar algo, dejando volar la imaginación… contradictorio, no?

Hugo Erhard4

Actualmente y tras vivir en varios países, has fijado tu residencia en España, en la provincia de Cádiz, ¿qué te ha hecho viajar y trasladarte a España, qué aporta este nuevo mercado en tu expansión profesional?

Venir a España fue algo más bien personal. Tanto mi señora como yo somos argentinos, y tras largos años de vivir en lugares en cierta forma muy diferentes a lo que estábamos habituados, decidimos buscar un lugar más similar a nuestra patria; y así fue como terminamos radicados en Cádiz. Y nos encanta!

En cuanto a lo profesional, desde hace mucho, incluso antes de decidir venir a Cádiz, me interesé por la energía solar, aunque sin introducirme en el tema. Al llegar aquí, que es un lugar de mucho sol, mi interés aumentó.

En definitiva, venir a Cádiz creo que ha sido un doble acierto…

Actualmente estás cursando el Diploma de Especialización en Energía Solar, ¿qué aplicación puede tener la formación que estás cursando tu trabajo actual o futuro?

Bueno, al encontrarme con el sol de este lugar, mi interés por la energía solar aumentó, y aquí estoy, cursando la especialización.

Luego de más de diez años de estar en el tema energético, el hidroeléctrico específicamente, me apasioné con la generación de energía, en especial las renovables. Pero después de este tiempo, también veo declive en las pequeñas hidroeléctricas, y mucho futuro en la solar. Por lo tanto, estoy decidido a apostar al sol.

Mi cliente en Bután, quien está muy involucrado en las pequeñas hidroeléctricas, actualmente se está planteando la energía solar. Las pequeñas hidroeléctricas le generan altos gastos de mantenimiento. Y yo soy de la misma opinión.

¿Qué destacarías de este segundo programa que estás realizando en SEAS? ¿Por qué de nuevo en SEAS?

Como mencioné antes, la experiencia anterior en SEAS ha sido realmente buena; yo personalmente estoy muy conforme.

Al finalizar el curso anterior, en una amable charla telefónica mencioné mi intención con respecto a la energía solar, pero que también necesitaba vacaciones. Luego de las “vacaciones” nos volvimos a contactar, analicé la información respecto al curso, y me decidí a hacerlo.

¿Por qué de nuevo SEAS? Bien; luego de mi intento fallido en la universidad necesitaba graduarme. El politécnico donde cursé el secundario ofrecía un ciclo superior; conocía el instituto, y estaba (estoy) muy satisfecho. Así que me informé, el programa era muy específico, el instituto serio, y me apunté. Creo que me explico: cuando has tenido una buena experiencia en un lugar, vuelves allí.

Hugo Erhard3-blogseasDesde tu punto de vista y experiencia cuál es el futuro en la industria donde desarrollas tu actividad profesional?  ¿Qué recomendaciones harías a otros profesionales del sector?

Donde me desarrollo hasta ahora, el sector hidroeléctrico (pequeñas centrales), veo un declive. La realidad es que cada vez hay mayor escasez de agua (de esto saben mucho las personas mayores que explotan las pequeñas centrales), son máquinas más o menos complejas que requieren bastante mantenimiento, la inversión es muy grande, y siempre se necesita un curso de agua apropiado (con la correspondiente autorización de las autoridades).

Con esto no quiero decir que este sector llegue a su fin, sino que la “época de oro” de la pequeña hidroeléctrica ha pasado.

Pero también veo futuro en otras renovables, como la eólica o la solar. Y la solar, para los que somos “pequeños” se ve prometedora. Solo esperemos que las políticas acompañen…

¿Recomendaciones? No soy quién para dar recomendaciones, más bien para recibirlas… De cualquier manera, aquí estoy, dispuesto a cualquier charla entre profesionales o aficionados para intercambiar experiencias (más que recomendaciones) entre cafés y una agradable tertulia…

¡Muchas gracias, Hugo! Esperamos seguir conociendo mucho más de tus proyectos y estudios en el futuro.

Gracias a ustedes, por brindar esta posibilidad.

Con este nuevo curso, a medida que lo voy realizando, surgen ideas e ideas… y ya me han hecho desembolsar algunos euros en sensores y demás, veremos qué sale.

Pero bueno, los conocimientos son de cada uno, y no se trata de llevarlos a la tumba, sino de compartirlos. Esto, o cualquier otra cosa, siempre que te guste, no es un negocio, sino un arte. Lo importante es adquirir los conocimientos, una forma es con la formación, y la otra con la experiencia; las dos cosas van de la mano. Y cuando las dos coordinen, podremos pasar del arte al negocio.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad