Gestión empresarial

¿Cómo implantar un sistema de control horario en mi empresa?

15 octubre, 2019
¿Cómo implantar un sistema de control horario en mi empresa?

Debido a la reciente imposición a través del RD-Ley 8/2019 todas las empresas tienen la obligación de llevar un control horario de la actividad laboral de sus empleados en la empresa. El control horario adaptado es obligatorio para empresas de todo tipo de tamaños que tengan empleados a su cargo. Si bien es cierto que en la actualidad estamos hablando de un requisito con el que hay que cumplir a nivel legal, tenemos que tener en cuenta que implementar un sistema de control horario en nuestra empresa es algo muy beneficioso.

La contabilización de las jornadas de trabajo de nuestros empleados y la conservación de los registros de las mismas durante al menos 4 años es la imposición que plantea el Real Decreto Ley que ha entrado en vigor desde el 12 de mayo de 2019. Hay que tener en cuenta que tenemos que realizar de forma adecuada este seguimiento y esta contabilización para evitar de esta forma posibles infracciones que la Administración podría llegar a aplicar a nuestra empresa. Pero también hay que tener en cuenta que realizando un control horario efectivo también conseguiremos beneficios muy importantes para nuestra empresa y nuestros trabajadores.

Herramientas de control horario y de presencia

Para gestionar adecuadamente el control horario y la presencia de nuestros empleados en su puesto de trabajo tenemos que contar con herramientas que nos ayuden a conseguir nuestros objetivos. Hay empresas que todavía utilizan métodos rudimentarios, tan obsoletos como por ejemplo tomar nota en un papel del horario de entrada y salida, o bien utilizar una hoja de cálculo para contabilizar los horarios de entrada y salida. Otras empresas también usan tarjetas de fichaje que se podían ver mucho antiguamente en fábricas e instalaciones industriales.

Software de control de accesos Blog SEAS

Afortunadamente hoy en día contamos con métodos mucho más sofisticados y sencillos como podría ser una aplicación web, que es perfecta para usuarios que trabajan en movilidad. O también sencillos programas informáticos que nos permiten llevar un control de presencia y de horario de forma fácil tanto para la empresa como para el empleado.

Pero no solo eso, sino que permiten centralizar todo el control de los registros de una forma sencilla a la vez que nos garantizamos que los podremos almacenar adecuadamente. En caso de que la Administración nos lo solicite vamos a poder mostrarlos sin problema alguno.

La tecnología al servicio del control horario y de presencia

Control de acceso Blog SEAS

Gracias a la tecnología hoy en día podemos lectores NFC que nos permite identificar a cada uno de nuestros trabajadores y permitirles de esta forma identificarse y llevar un control de su horario. Por si este sistema no fuese suficiente, los sistemas más avanzados nos permiten introducir manualmente en el registro la jornada que se ha cumplido y podemos configurar todo tipo de horarios de entrada y salida para cada uno de nuestros trabajadores.

Toda la información estará a nuestra disposición para poder controlar los registros de cada trabajador de forma mensual, consultar sus fichajes diarios y cualquier incidencia que se haya podido producir.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Puedes seguirnos en nuestras redes sociales o leer más artículos relacionados con el mundo empresarial en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y conocer nuestra oferta formativa de más de 200 cursos en modalidad online.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad