En el uso del lenguaje escrito, y sobre todo facilitado por el mundo digital, es habitual encontrar usos y abusos de las letras mayúsculas en los titulares o textos corridos o redacciones de párrafos. Vamos a ver estos puntos y las recomendaciones para un correcto uso y aplicación de los caracteres versales o mayúsculos.
En el mundo de la expresión escrita, redacción de textos, sobre todo en el mundo digital y más extenso en las redes sociales es usual encontrar un abuso excesivo de las mayúsculas. Bien puede parecer que un texto todo escrito en letras versales sea mas legible o facilite la lectura, pero nada más lejos de la realidad, es completamente lo contrario.
UN TEXTO QUE SE ENCUENTRE REDACTADO Y ESCRITO CON TODOS SUS CARACTERES EN LETRAS MAYÚSCULAS O VERSALES PUEDE PARECER QUE ES MÁS FÁCIL DE LEER, QUE MEJORA SU LEGIBILIDAD,QUE TRANSMITE LA IDEA DE UNA MANERA MÁS CLARA Y QUE RESULTA MÁS IMPORTANTE O RELEVANTE.
Un texto que se encuentre redactado y escrito con todos sus caracteres en letras mayúsculas o versales puede parecer que es más fácil de leer, que mejora su legibilidad,que transmite la idea de una manera más clara y que resulta más importante o relevante.
Pero en realidad no es así. Los caracteres de una tipografía están estudiados y diseñados de una forma concreta para su correcto uso y aplicación. Y las normas gramaticales se definen para ser aplicadas y permitir una correcta lectura y comprensión del lenguaje.
El ser humano cuando lee de manera habitual no recorre con la vista todos los contornos de cada una de las letras de una palabra, sino que escanea de manera visual, pasando de manera rápida por encima del texto, localizando las primeras letras, la últimas y estimando la longitud de cada palabra que es interpretada y reconocida rápidamente, para agilizar así el proceso lector.
En el caso de las letras mayúsculas, las tipografías no están pensadas ni diseñadas para enlazar los caracteres, el lector no está habituado a leer largos textos en versales. Así pues el ojo debe recorrer y reconocer cada letra de la palabra, dificultando la legibilidad y velocidad de reconocimiento del texto.
El uso correcto y destinado para las letras de caja alta, comúnmente conocidas como mayúsculas, se debe limitar los puntos determinados por la gramática;
- Caracter inicial de un texto
- Después de un punto gramatical
- Después de los signos de interrogación o admiración, si con ellos se terminó la frase
- Nombres propios, sobrenombres o apodos
- Siglas (sin puntos)
- Números romanos
- Al citar después de dos puntos
Otros usos no formales pueden ser;
- Títulos en casos de texto plano, sino usamos estilos para titulares
- Uso habitual para enfatizar una PALABRA
- Aceptado en internet como GRITAR EN UNA CONVERSACIÓN ESCRITA
- Uso informático para diferenciar palabras unidas; “creamosUnaVariable”
En los estilos tipográfico podemos usar las poco conocidas VERSALITAS. Es una variante tipográfica de carácter híbrido, que se caracterizada por presentar la misma forma de la mayúscula con la misma altura de la minúscula.
Y recordemos que hace ya un largo tiempo que las MAYÚSCULAS se deben acentuar con las mismas reglas de acentuación de nuestro lenguaje. Así que tampoco sirve de excusa.
Enlaces de referencia;
- RAE, Diccionario panhispánico de dudas. Real Academia Española.
- RAE, Ortografía Esencial.
- Wikipedia, termino Mayúscula.
- Versalitas, artículo de Wikipedia.
Te animamos a seguir nuestras novedades y noticias, así como a conocer nuestra oferta formativa en áreas como informática y marketing digital. Puedes ver y solicitar información de nuestros cursos sin ningún compromiso.
Especialista en diseño gráfico y diseño web. Profesor del área de informática en SEAS, Estudios Superiores Abiertos, centro de formación online del Grupo San Valero.
Tonatiuh Díaz
5 junio, 2023 at 4:44 pmFelicidades por el artículo es el primero que encuentro sobre el tema que me interesa,.
He estado buscando estadísticas que refieran a la efectividad del uso de mayúsculas en los chats de internet, pero solo había encontrado innumerables artículos que hablan de etiqueta y ortografía.
Lo que se afirma en el artículo reafirma mis intuiciones, pero hasta ahora no encuentro estudios que muestren datos sobre el tema.
Agradecería si alguien tiene referencias actuales sobre esto, las pudiera compartir.