Informática Varios

Tecnología en el campo

22 julio, 2014

Ni siquiera el sector primario se libra de cómo avanzan las nuevas tecnologías. Son ya muchas y muy avanzadas las tecnologías que se emplean en las explotaciones agrícolas y ganaderas.

Ya podemos encontrar tractores con piloto automatizado y GPS, tener totalmente domotizada una granja, calefacción, alimentación, o toda una comunidad de regantes que a través de un ordenador o teléfono móvil poder controlar los turnos de riego.

Con todas estas innovaciones se están consiguiendo diferentes mejoras en el sector, ya sea en calidad de vida del trabajador o mejoras económicas.

Aunque los avances van despacio, pues en el mundo rural existe una brecha informática amplia, poca cobertura de Internet y móvil en el mundo rural.  Aún así, aquí se pueden ver unos ejemplos de estas tecnologías:

  • GPS para el ganado

Colocando un sencillo localizador al cuello del animal. Dicho localizador sitúa al animal con una precisión minima de 10 metros y se puede ir consultando por Internet. Con ello se puede aprovechar el pasto sin vigilancia del pastor en parcelas cercadas o en montes lejanos donde pastan libremente sin riegos cercanos.

  • Purines gestionados por ordenador

La empresa Sarga a desarrollado una herramienta que permite que mediante centros gestores se ponen en contacto ganaderos de porcino que generan purines con agricultores que lo demandan como fertilizante. El programa localiza granjas cercanas y necesidades estiércol, incluso marcan rutas económicas y rápidas de transporte.

  • Riegos al alcance de un clic

Con la modernización de los regadíos se ha conseguido incorporar sistemas informáticos que permiten controlar los sistemas de riego desde cualquier lugar o desde cualquier dispositivo (ordenador, tablet, móvil…) Hay controles individuales o de la comunidad de regantes. Aunque en este ámbito hay muchos sistemas sin homogeneizar y con diferentes lenguajes informáticos. Nos da información sobre agua almacenada, conexión bombas, aviso abrir o cerrar compuertas e aviso de averías.

  • Trabajo de precisión

Sensores inalámbricos que gestionan y conocen las condiciones del crecimiento de las plantas desde casa. Dichos sensores combinan catorce parámetros ambientales para el control de riegos.

  • Todo a mano con el “smartphone”

Últimamente se han puesto en el mercado app desarrolladas para los profesionales agrarios.

  • Control de hierbas desde un avión

Al igual que tenemos los tractores con piloto automático se están haciendo pruebas con aviones no tripulados. Donde no solo se controla el avión sino que también se diferencia zonas de más o menos necesidad de herbicidas o abonos.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este artículo de nuestro blog, te animamos a visitar nuestra web y seguir ampliando tus conocimientos con nuestros cursos online de áreas como informática, energías renovables, marketing o automatización.

Puedes compartir este artículo en:
  • Reply
    JOSÉ LIMA
    21 julio, 2015 at 3:50 pm

    Muy bueno su aporte, a donde llegaremos con tanta tecnología?

  • Reply
    Daniel
    11 febrero, 2018 at 10:43 am

    Gracias, me sirvió para mi exposición sobre el impacto de la ciencia y la tecnología en el campo.

    • Reply
      SEAS
      14 febrero, 2018 at 10:04 am

      ¡Nos alegramos mucho Daniel!

  • Reply
    luis
    6 abril, 2018 at 2:48 am

    en las tecnología van tan bien las aplicaciones

  • Reply
    Informatico
    15 abril, 2019 at 5:17 pm

    Buen post! me ha servido a mi hijo para un trabajo.

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad