Informática

En los Sistemas de Gestión Empresarial, el Software Libre, ¿realmente lo es?

14 noviembre, 2013

En los últimos años, la tendencia del “free software” o software libre, también se ha adentrado en el mundo de los Sistemas de Información de Gestión Empresarial, también conocidos como ERP.

Son muchas las compañías que comienzan a interesarse por el llamado Software Libre u Open. Conviene aclarar, que puede haber cierta confusión con el término “free” del idioma inglés, pero que en ningún caso significa “gratis”

En términos de Software Empresarial (ERP) los principales fabricantes de este tipo de Soluciones, como UNIT4 emplean a más de 4.000 personas, las cuales trabajan en distintas líneas como I+D, Soporte, Mantenimiento, etc., para poder garantizar a sus clientes una continua evolución tanto a nivel funcional como tecnológico.

Habitualmente con un ERP, se abordan los puntos más críticos del negocio de una compañía y se agradece que éstos, estén respaldados por una solución que disponga de cierto grado de garantías.

No estoy diciendo que el Open o Free, no garantice la robustez del sistema, estoy hablando de Evolución, de Conocimiento, de Experiencia. Es evidente, que un cliente puede adquirir las licencias de un Sistema ERP denominado Open o Free, a menor coste que si las contrata con un fabricante, pero el primer obstáculo importante que se puede encontrar el cliente, es que este Open o Free, esté construido con un lenguaje de programación propietario, la base de datos no sea un estándar de mercado o que la central donde se fabrica el producto esté en otro país de distinto origen.

Éstos y otros puntos, hacen que el cliente se encuentre con que siempre sí o sí, tiene que contratar los servicios de Implantación con el único distribuidor de ese Producto Free, ya que la Base del Conocimiento alrededor de ese producto, sin duda, estará más limitada que si lo comparamos con estándares de mercado como lenguajes de programación Java y bases de datos SQL u Oracle.

Un producto Open o Free, no puede garantizar un ciclo de vida de producto como el que ofrecen los principales fabricantes de Software Empresarial. De hecho es lógico, que al no cobrar a sus clientes por esas licencias, no esté en sus planes empresariales, disponer de un claro y trasparente “Roadmap” o evolución de producto.

La empresa que está pensando en adquirir un software empresarial, tiene que valorar éste y otros aspectos, ya que inicialmente puede parecer muy atractivo un planteamiento “Open”, pero por experiencia puedo afirmar que esconde unos costes ocultos que la empresa pronto descubrirá.

Software Open o Free, es muy tenido en cuenta en muchos Sectores, como por ejemplo en la Administración Pública, pero nunca en sus procesos que forma el núcleo principal de una actividad empresarial. De tal modo es habitual montar Servidores con Open, aplicaciones de Ofimática o BBDD para aplicaciones satélites.

Así que desde aquí os lanzo esta pregunta… ¿Creéis que el Software Libre lo es tanto como parece?

 

Puedes compartir este artículo en:
  • Reply
    Anónimo
    7 noviembre, 2014 at 1:05 pm

    Muy bueno el artículo, muy completo. Un saludo!

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad