Informática

¿Se utiliza Linux en Latinoamérica? Conoce algunos distribuidores

18 julio, 2023

Probablemente sabes que tu computadora tiene el sistema operativo de Windows y tu celular maneja Android. O quizás utilices la tecnología de iOS de Apple. ¿Pero te has puesto a pensar qué sistema utiliza tu Smart TV o tu reloj inteligente? No, no siempre es Android. De hecho, gran parte de estos aparatos electrónicos utilizan un sistema operativo de código abierto conocido como Linux.

Te preguntarás, ¿qué es Linux? Linux es el nombre popular por el que se le conoce al sistema operativo de código abierto GNU/Linux. Estamos seguros que aunque el nombre no te suene, te has topado con él y su característico logo en más de una ocasión: Un pingüino de estilo  noventero sentado viendo a la nada.

Y aunque pocas personas lo conocen, en realidad es bastante popular. De hecho, desde 2009 y hasta la fecha, la página web Top500.org ha determinado que las 500 computadoras más potentes del mundo, utilizan una variante del GNU/Linux, en lugar de sistemas más populares como Windows.

¿Qué significa sistema operativo de código abierto?

Un sistema operativo de código abierto es aquel que el usuario puede modificar, desde sus entrañas, a su conveniencia y en favor de sus necesidades. Por ello no es coincidencia que entre los servidores web, GNU  Linux sea un sistema popular, pues permite hacer modificaciones que aumenten, por ejemplo, la seguridad de todo un entorno digital.

Linux nació en 1991 de la mano del estudiante de la Universidad de Helsinki, Finlandia, Linus Torvalds, y en realidad es sólo el núcleo (kernel) que utiliza GNU para funcionar.

GNU la base de este sistema operativo y utiliza una serie de componentes para generar todo el entorno del núcleo, siempre pensando en software libre de uso y código abierto y cuyo objetivo es que los usuarios puedan tener control de sus ordenadores. 

¿Quién utiliza Linux? ¿Hay distribuidores en Latinoamérica?

Si buscas nombres populares, Google, Facebook o la famosa Wikipedia utilizan Linux. Sin embargo, como mencionamos antes, la mayoría de las súper computadoras en el mundo también hacen uso de este sistema.

Tecnologías como el Gran Colisionador de Hadrones, el acelerador de partículas más grande del mundo construido cerca de Ginebra, utilizó el sistema de Linux para funcionar.  También es común que los programadores más experimentados elijan GNU Linux como su favorito.

Pero si la pregunta es ‘¿Qué versión de Linux es la mejor?’ entraremos en un gran dilema.

Al ser un sistema de software libre y código abierto, cualquier persona tiene el derecho de modificarlo a sus gustos y necesidades. De igual manera, a distribuirlo.

Estas modificaciones responden a necesidades específicas para sectores educativos, empresariales o domésticos, de ahí que países como Uruguay, México, Nicaragua, Chile, Ecuador, Perú o Argentina apuesten por sistemas operativos de código abierto como Linux.

Latinoamérica es, de hecho, uno de los grandes impulsores de GNU. Esta facilidad de agregar, quitar y manipular el sistema permite que los países americanos puedan acercar la tecnología a las comunidades más recónditas de sus territorios a un costo gubernamental económico.

Los distribuidores de Linux en América Latina construyen versiones con paquetes de software especiales en función del objetivo de sus consumidores. Ya sea que cuenten con paqueterías al estilo Office o bien características para videojuegos, por ejemplo.

Brasil tiene las distribuciones más populares como Amarok Linux o BigLinux, que recuerdan a Windows y por lo que la gente lo busca. Pero también contamos con proyectos como EterTICs GNU/Linux que ha adaptado el sistema operativo para priorizar la creación de contenido de radio.

Huayra GNU/Linux es un desarrollo del gobierno de Argentina con enfoque educativo y en el que han participado psicólogos, maestros, sociólogos y expertos en comunicación.

También de Argentina, existe Loc-OS por Linux. Una variante completamente gratuita pensada para instalarse en computadoras viejas sin dañarlas, abriendo la posibilidad a que personas de recursos bajos, puedan acceder a un sistema rápido que les permita aprovechar los avances acelerados de la tecnología.

Y como estas podemos mencionar a Parabola en Chile, Nova en Cuba, Nitrux en México y muchas otras más.

Latinoamérica representa el 6.9% de las distribuciones mundiales de Linux. Un porcentaje considerable aún y cuando las distribuciones en este territorio no son como tal de corporativos sino más bien del gobierno e individuales. Y un número significativo que con la popularidad de las nuevas tecnologías, puede crecer en el futuro cercano.

Datos Curiosos de Linux

Para concluir, queremos darte algunos pequeños datos curiosos de Linux que pueden ayudarte a decidir si este sistema operativo de código abierto es para ti o no, o simplemente para entretenerte:

  • El logo de pingüino de Linux fue creado por Larry Erwing en 1996 y se llama Tux
  • GNU/Linux es popular en grandes proyectos como servidores web pero menos conocido en el ámbito doméstico/individual. De ahí que las PC ‘normales’ no lo utilicen tanto. En 2017, Linux representaba tan sólo  el 1% de este mercado
  • A pesar de ello, en 2022 y de acuerdo a Atlas VPN, se recolectaron 1,7 millones de muestras de malware enfocados a este sistema, más del doble que su competencia Android
  • El núcleo (kernel) de GNU/Linux tiene aproximadamente 27 millones de líneas de código que han sido aportadas por varios programadores a lo largo de los años

SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de más de 200 cursos en modalidad online.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad