Informática

¿Qué son los virus de día cero?

9 abril, 2020
virus-primer-dia-blgoseas

Todos hemos oído hablar de tipos de virus como pueden ser los caballos de Troya, las bombas de tiempo, los recursivos, etc… pero ahora hay una nueva tendencia los llamados “virus de día cero”.

Algo parecido al “¿qué fue antes el huevo y la gallina?” está el “¿Qué fue antes el virus o el antivirus?”. Clarísimamente en los inicios, eran primeros los virus y rápidamente las empresas de los antivirus reaccionaban y creaban una vacuna para limpiar ese virus.  Esos virus antiguos, se manifestaban cuando el usuario ejecutaba un fichero, coincidía con una fecha concreta (viernes 13), etc… al contrario de los llamados “virus de día cero” que no esperan a “entrar en acción” al llegar a una fecha sino que desde el primer día se autoejecutan.

Estos virus de día cero tienen otra característica y es que son nuevos (y por lo tanto no hay vacuna en ningún antivirus).

VIRUS DE DÍA CERO = VIRUS NUEVO + DAÑINO DESDE EL PRIMER DÍA

Antiguamente esa vacuna tardaba varios días y los antivirus sacaban una actualización y te la descargabas y podrías eliminar el virus (si el virus no había terminado ya con tu ordenador).

La tecnología ha evolucionado mucho y sobre todo el campo de la inteligencia artificial. Este campo se ha usado muchísimo en los antivirus de forma que se puede buscar una vacuna a un virus nuevo de una forma automática. El antivirus busca cómo se actúo en casos similares y localiza los símiles con el nuevo virus (forma de actuar, propagación, tipo de ficheros, etc…). Busca también las diferencias y cómo ha evolucionado respecto a sus ancestros y por último investiga como sé solucionó antiguamente y busca una respuesta a la nueva “mutación”. Obviamente, estas técnicas no solucionan el 100% del problema y siempre en mayor o menor medida, va a intervenir el ser humano y pasarán unos días hasta que se consiga la vacuna.  

Lo que se busca en los nuevos antivirus es que estos virus “de vida cero” puedan ser erradicados casi al instante de “cobrar vida”. Conseguir un antídoto en el menor tiempo posible, con la ayuda de la inteligencia artificial, es el objetivo principal de los antivirus más potentes del mercado. Así que ya conoces el término de virus de vida cero ahora lo mejor es que no lo tengas que nombrar al usar tu ordenador…  

dgrafico_728X90_campus_seas


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.

Si te ha gustado este artículo, te animamos a seguirnos y leer más noticias y novedades del área de informática en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de más de 200 cursos en modalidad online.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad