Informática

¿Qué pasó con los relojes calculadora?

25 marzo, 2014

Si el lector de este blog ha superado ya la treintena de años seguro que se acuerda que en su juventud tuvo un reloj calculadora (y si me apuras de la marca Casio…) . El años 90 hubo un boom con los relojes y los dotaron de más funciones de su función principal la de “dar la hora”.  Poco a poco se fueron añadiendo funciones como la de cronómetro, cuenta atrás, calendario , alarma, etc… El problema estaba en que la pantalla del reloj era pequeña.

No se podía modificar, pues se tenía que adaptar a la muñeca, además de ser portable y ergonómico, pero esto dificulta una interface que sea fácil de utilizar e intuitiva. Para que nos entendamos, cuando el terminal es pequeño (en este caso la pantalla del reloj), no podemos poner muchas opciones porque entonces la información no queda clara y entorpece la lectura.

casio_con_calculadora

La gente, a mediados de los 90, tenía la necesidad con la era de la tecnología de estar en contacto en todo momento con nuestros clientes y proveedores y buscaban una prolongación del teléfono fijo de la oficina. La sociedad empresarial reclamaba el estar disponible el 100% del tiempo, se buscaba un aparato que permitiera subsanar esta carencia pero el reloj (primera opción que se buscó) no permitía su desarrollo.

Esto hizo que ese vacío de tecnología lo ocupase… es teléfono móvil. Con la tecnología de la segunda mitad de los 90 se pudo diseñar unos teléfonos móviles enormes. ¿os imagináis un reloj del tamaño de los móviles de la época? . La diferencia es que aunque fueran igual de precarios la oreja (que es la que soporta ergonómicamente la tecnología) era más acorde que la muñeca.

Posteriormente la tecnología mejoró y permitió móviles mucho más pequeños hasta los diminutos que podemos encontrar hoy en día. Las empresas de tecnologías dejaron de invertir en tecnología de relojes y pasaron a invertir en el futuro, que eran los móviles. Cada vez estaban más desarrollados tecnoloógicamente y los relojes volvieron a su estado natural que era el de dar la hora (salvo alguna excepción).

Desde hace 2 o 3 años la tecnología de los móviles se ha desarrollado hasta tal punto, que pueden desarrollarse móviles en relojes. Como por ejemplo el Androwatch de sistema operativo Android (como este hay muchos más ejemplos ya en el mercado) y que integra reloj, teléfono móvil de pulsera con sistema operativo Google Android, GPS, WIFI, Bluetooth, USB, y Pantalla táctil todo en un mismo reloj . Y con todas las aplicaciones de nuestro famoso reloj de los 90 , alarma , cuenta atrás, cronómetro y calculadora. Posiblemente serán el futuro ya que ahora el interface y la ergonomía lo permite gracias a la tecnología e internet.

Así que de esta forma estamos cerrando el círculo que abrimos hace casi ya 15 – 20 años… ¡¡Los relojes calculadora vuelven!!

Puedes compartir este artículo en:
  • Reply
    Badulaque Electronico
    6 junio, 2014 at 1:25 am

    Hoy día un móvil lleva de todo, tanto que supera a los ordenadores de los años cincuenta que ocupaban una sala entera. Sin embargo un reloj calculadora retro siempre es una reliquia de coleccionista que se busca como loco para los que tenemos más de treinta

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad