Informática

7 errores habituales en la gestión de proyectos TIC

6 julio, 2016
gestion de proyectos

Un proyecto de las TIC puede estar muy bien planificado, contar con un equipo de profesionales magnífico y un presupuesto aceptable, sin embargo, puede llegar a fracasar por cometer una serie de errores en su gestión de proyectos.

Estos errores los podemos clasificar en aquellos relacionados con el factor humano, con la tecnología, con los procesos o con el producto resultante, pero hoy vamos a hacer hincapié en aquellos relacionados con el factor humano.

  1. Falta de motivación: uno de los factores que más influ­yen en la productividad de las personas, es la motivación con que se enfrentan a su trabajo. El jefe de proyecto debe estar pendiente de su equipo, saberlo manejar y motivar para que, a pesar de las presiones, sigan avanzando.
  2. No gestionar los problemas con los empleados conflictivos: este es uno de los problemas que siempre suelen aparecer. No actuar ante este tipo de situaciones, lleva a quejas entre los miembros del equipo, hacia el responsable del proyecto y a la pérdida de liderazgo. Este tipo de problemas hay que atajarlos desde el principio, dejando claras las posturas a adoptar.
  3. Heroísmos: algunos equipos creen que afrontar ciertos retos o realizar acciones heróicas redundan en el beneficio glo­bal del proyecto. Nada más lejos de la realidad. Los heroísmos llevan a crear nerviosismo, prisas y pueden hacer peligrar el proyecto en sí.
  4. Añadir más personal a un proyecto retrasado: por lo general cuando un proyecto va con retraso, no será una buena estrategia incluir a más gente en él, ya que habrá que formarles y no habrá tiempo suficiente para llegar a tiempo a la entrega.
  5. No conseguir el apoyo suficiente de la dirección: se debe estar completa­mente seguro que la dirección de la empresa donde se desarrolla el proyecto, lo apoya sin ambigüedades. Acometer un proyecto sin el apoyo de la dirección es un proyecto abocado al fracaso.
  6. Tener demasiados interlocutores: el cliente designa a un interlocutor único, pero conforme avanza el proyecto pueden ser varias las personas que formen parte del desarrollo del mismo. Por ello, es importante acordar con el cliente quien o quiénes con los interlocutores válidos. 
  7. Excesiva confianza en referencias establecidas: esto ocurre cuando se confía plenamente en un equipo únicamente por las referencias que hemos recibido. Tendremos que testar, valorar y comparar a través de resultados pasados si se ajusta a nuestros objetivos.

Por lo tanto, debemos tener claras nuestras acciones antes de llevarlas a cabo y más cuando trabajamos con personas con diferentes opiniones, circunstancias y preferencias.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad