Informática

El acceso a banda ancha. 3G, 4G y Wimax

20 junio, 2012

Una vez vistas, en post anteriores, las tecnologías de acceso a banda ancha a través de medios confinados, como último artículo vamos a comentar algún detalle sobre el acceso a banda ancha con medios no confinados. Para ello vamos a comentar el HDSPA utilizado en 3.5G, LTE que puede ser la base de 4G y Wimax

HDSPA 

HDSPA son las siglas de High Speed Downloading Packet Access. También se le conoce como 3.5G, ya que es una optimización de la tecnología UMTS utilizada en 3G.

Se trata de una tecnología compatible con UMTS que puede alcanzar velocidades de bajada de hasta 14.4 Mbps. Se le considera el paso previo a la tecnología 4G.

Actualmente las compañías de telefonía móvil en España utilizan esta tecnología.

LTE.

LTE son las siglas de Long Term Evolution. Es considerada la tecnología base que un día pueda llegar a cumplir las especificaciones de 4G.

La especificación estándar es capaz de alcanzar velocidades de descarga de hasta 300 Mbps, mientras que la nueva especificación LTE Advanced, en teoría, puede alcanzar velocidades de hasta 900 Mbps. Velocidad cercana al 1 Gbps necesario para que pueda considerarse una tecnología 4G.

LTE ya solo utiliza la conmutación de paquetes, por lo que el problema para su despliegue es el coste que supone a las operadoras tener que sustituir todo su sistema de antenas.

WIMAX

Está basado en la norma 802.16, puede cubrir distancias alrededor de las 50 Km con velocidades de transmisión en torno a los 75 Mbps.

Los principales motivos para utilizar este tipo de comunicaciones inalámbricas en  sustitución de sistemas como xDSL, básicamente residen en el alto costo que suponen las infraestructuras cableadas.

Post publicado por:  Alberto Relancio

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad