Informática

Diseño de bases de datos: normalizar o no normalizar

5 septiembre, 2012

El diseño conceptual es el complejo proceso inicial en el diseño de las bases de datos por medio del cual obtendremos un modelo que capte los recursos para conformar una idea, la cual nos sirve para a llevar a cabo un prototipo para satisfacer una necesidad.

En esta fase del modelo relacional, hay que tener en cuenta las anomalías que resuelve la normalización, intentando obtener un diseño eficiente de las bases de datos. Por tanto es fácil llegar a la conclusión de que si se consigue un diseño conceptual adecuado, el diseño lógico resultante cumplirá todas las habituales reglas de normalización. Entonces, ¿podríamos decir que la normalización es innecesaria?

El hecho de renunciar al proceso de normalización se denomina desnormalización y se lleva a cabo cuando la relación resultante obtendrá una eficiencia mayor que la conseguida mediante el proceso de normalización.

En ocasiones la normalización supone colocar en diferentes tablas datos relacionados entre sí. El hecho de realizar una consulta que devuelva todos esos datos lleva implícita la operación join (reunión), mientras que si se mantienen juntos en la misma tabla se evitan esas operaciones. Eso sí, este proceso debería de estar correctamente documentado y gestionado, ya que sino para un mismo dato podríamos tener varios datos relacionados, causando una anomalía a la base de datos.

En cualquier caso la normalización es un proceso esencial y muy documentado en el diseño de las bases de datos, el hecho de llevarla a cabo o no hay que tenerlo en cuenta atendiendo a una lógica funcional muy clara y bien definida en el diseño de la base de datos.

Post publicado por:  Germán Romeo

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad