Informática

Grafeno, material del futuro

20 abril, 2012

En los últimos años hay un material que está copando muchas portadas y sobresale en proyección de entre todos los demás. Este material es denominado, oficialmente desde 1994, como ‘grafeno’. Está llamado a revolucionar la industria electrónica, informática, y muchas otras debido a sus sorprendentes propiedades.

En primer lugar, se trataría del primer material bidimensional, es decir, el primero puede ser considerado como un plano, ya que, el ‘grosor’ de este plano puede ser de tan solo un átomo. Pese a esa capacidad de delgadez, es doscientas veces más resistente que el acero, siendo además un muy buen material conductor de la electricidad y del calor.
Podemos empezar a sospechar que las posibilidades son infinitas. Además, es un material que se puede dopar muy fácilmente con otros materiales, adquiriendo parte de sus propiedades. Así, seremos capaces de obtener sistemas electrónicos más rápidos, fiables, resistentes, portátiles y eficientes en no mucho tiempo.
Con este material podemos aplicar muchos conocimientos de la nanotecnología, ya que las escalas que se manejan son increíblemente pequeñas.
Con materiales así, solo cabe dejarnos sorprender de lo que la comunidad científica sea capaz de crear para nuestro desarrollo y disfrute a máximos niveles. Imagina un brazalete de papel transparente puesto en tu muñeca. Este brazalete tiene unos dígitos que representan la hora, la temperatura en ese momento, etc. Sin pilas ni baterías. En el momento que te desabrochas el brazalete, lo extiendes, convirtiéndose en un móvil-pda de alta velocidad. Sigues caminando y entras en el coche, lo colocas en un soporte sobre el salpicadero, ¿y qué vemos? Pues que nuestro antiguo ‘brazalete’ está haciendo las veces de GPS.

Esta tecnológica historia puede estar más cerca de lo que pensamos si se impulsa la investigación de este material que, lejos de ser prometedor, se ha convertido en inspirador. La prueba de la importancia que pudiera tener en el presente siglo se ha ratificado con la concesión en 2010 del Premio Nobel de Física a Andre Geim y Konstantin Novoselov por sus revolucionarios descubrimientos sobre el material bidimensional. Sin duda, uno de los mayores hitos en ingeniería de materiales que se recuerdan.
Post publicado por:  Laura Jimenez

 

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad