Informática

Diferencias entre sistemas ERP y CRM

18 octubre, 2021
crm-y-erp-blog-seas-cabecera

A medida que pasan los años, las aplicaciones ERP y CRM se van incorporando al día a día de cada vez más empresas; no obstante, aunque ambos tipos de software sean similares, en la práctica cumplen funciones diferentes. Hoy vamos a analizar ambos tipos de sistemas y a establecer la diferencia entre CRM y ERP.

Qué significa ERP y CRM

Antes de comenzar, debemos tener claro el concepto de cada tipo de programa: ¿qué es CRM y ERP en realidad?

¿Qué es ERP?

Son las siglas de Enterprise Resource Planning (planificación de los recursos empresariales). Se refieren a un tipo de aplicación encargada de centralizar todos los procesos operativos de la empresa: administración, contabilidad, logística, ventas, suministros, producción, recursos humanos…

Los sistemas ERP son capaces de integrar flujos de trabajo de todos los departamentos de la organización, de tal modo que los deja interconectados entre sí: cada operación realizada repercute en las demás áreas de negocio, de tal modo que toda la compañía comparta un nicho operativo común.

¿Qué es CRM?

Son las siglas de Customer Relationship Management (gestión de las relaciones con los clientes). Un CRM es un programa que se encarga de unificar la información de los clientes de la empresa en una plataforma única, accesible por cualquier persona o departamento implicado en su gestión, y que es de gran utilidad para trazar estrategias comerciales.

De este modo, los departamentos de soporte, marketing y ventas pueden compartir datos de clientes y sincronizar sus actuaciones con respecto a ellos: la idea es crear un itinerario personalizado en el ciclo de vida de cada cliente, y automatizar los pasos necesarios en el proceso de venta.

Diferencias entre un sistema ERP y un CRM

1. Tipo de datos. El CRM solo opera con información de clientes, y el ERP maneja datos de cualquier sección de la empresa.

2. Tipo de procesos. Un ERP está preparado para gestionar todos los procesos de back-office (procedimientos administrativos); por su parte, el CRM realiza operaciones de front-office (definición de objetivos y estrategias).

3. Finalidad del programa. Mientras que un ERP está pensado para unificar los flujos operativos de toda la organización, un CRM solo busca mejorar las relaciones con los clientes y, por lo tanto, aumentar el volumen de ventas.

4. Características de la empresa. Los sistemas CRM son aptos para ser utilizados por organizaciones de cualquier tamaño; en cambio, los ERP, aunque también puedan ser empleados por PYMES y autónomos, despliegan todo su potencial cuanto mayor sea el tamaño de la empresa que los utilice.

5. Costes de implantación. La complejidad de implantar un ERP es superior a la de un CRM, ya que se enraíza más profundamente en los procesos de la empresa. Por consiguiente, el proceso de adopción de un CRM es más barato y rápido que el de un ERP.

ERP y CRM son dos tipos de soluciones de gestión empresarial que cumplen cometidos distintos, manejan distintas clases de datos y realizan operaciones a diferentes niveles; sin embargo, es muy común encontrar software que integra ambas funcionalidades y proporciona a las empresas una solución sin fisuras.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de más de 200 cursos en modalidad online.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad