Energías renovables

Tejas solares, opciones existentes y previsiones

28 octubre, 2019
post_tejas_solares_blogseas

Estamos asistiendo a un impresionante desarrollo de las fuentes de energía sostenibles. Los cambios normativos y la mejora tecnológica están facilitando la proliferación de nuevas instalaciones para producir energía, como las tejas solares, de las que te hablamos en este post.

Con las facilidades que existen en la actualidad para que hogares y empresas generen su propia energía, se ha puesto de moda una nueva mentalidad que busca la autosuficiencia energética.

Los kits de autoconsumo, compuestos de placa fotovoltaica e inversores, facilitan enormemente esa transición hacia la sostenibilidad energética de domicilios y centros de trabajo. Todos podemos aprovechar la energía solar como fuente energética limpia y barata.

Qué son las tejas solares

En este panorama de evolución tecnológica, desde hace unos años contamos con un nuevo elemento de producción de energía. Nos referimos a las tejas solares, que integran en un solo elemento dos funciones diferentes: sirve como una teja tradicional, para rematar y proteger la cubierta de un edificio, y a la vez, integra un panel fotovoltaico, con lo que no tenemos que añadir elementos nuevos no previstos en el diseño original del edificio. Con las tejas solares, se consigue simplificar la instalación fotovoltaica y se mejora la estética del edificio, ya que no tenemos que colocar nuevas estructuras sobre el tejado.

Cursos de Energías Renovables SEAS

Opciones existentes de techo solar

Al poner un techo solar conseguimos el mismo resultado que si utilizamos un panel solar convencional. Los paneles solares pueden servir para producir energía eléctrica (paneles fotovoltaicos) o para calentar agua (paneles térmicos).

En el caso de las tejas solares, también tenemos tejas fotovoltaicas para producir energía eléctrica y tejas térmicas, para generar agua caliente sanitaria (ACS).

Ventajas y desventajas de los techos solares

A continuación, enumeramos las ventajas e inconvenientes que presentan los techos solares respecto a los paneles convencionales:

Ventajas de la teja solar

  • Son fáciles de colocar y tienen una buena integración con el tejado.

  • Tienen una mejor estética que los paneles. Prácticamente no se notan que están instaladas.

  • Se aprovecha más la superficie de captación, porque podemos cubrir todo el techo de tejas solares.

  • El mantenimiento es más sencillo. Basta con sustituir la teja que se rompe o no funciona y el resto de la instalación sigue en servicio.

Inconvenientes de la teja solar

  • Las tejas solares son más caras que los paneles, por lo que requiere de una inversión mayor.

  • Es un producto, relativamente nuevo, por lo que no es una tecnología tan madura como el panel, con los inconvenientes que eso trae consigo.

  • Necesita más dedicación de limpieza y mantenimiento que el panel.

  • Al estar orientado siguiendo la cubierta del edificio, no podemos alterar su grado de inclinación para aprovechar mejor la captación de la luz, como sí podemos hacer con los paneles fotovoltaicos.

Previsiones de futuro para las tejas solares

Con el tiempo, esta tecnología se abaratará como ocurrió con los paneles fotovoltaicos. Y también experimentará un proceso de maduración tecnológica que la hará más eficiente y fácil de instalar.

La tendencia actual en construcción es buscar la eficiencia energética y la sostenibilidad, por lo que los arquitectos e ingenieros están integrando en sus diseños este tipo de instalaciones.

Fuente de la imagen: https://ecoinventos.com

SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.

Si te ha gustado este artículo sobre autoconsumo eléctrico, te animamos a seguir leyendo nuestros post de energías renovables. Y asi quieres formarte profesionalmente en estos temas, puede que te interesen nuestro curso de Experto en Autoconsumo Eléctrico o el Curso de Instalador de Panales Fotovoltaicos.

Son estudios orientados a la práctica, diseñados y dirigidos por profesionales del sector con amplia experiencia y acreditados con una titulación final de Universidad San Jorge. Tienen posibilidad de prácticas en empresa y bolsa de empleo asociada.

Puedes compartir este artículo en:
  • Reply
    montaje de canalones en Madrid
    12 noviembre, 2019 at 4:49 pm

    Qué interesante. No sabía que ya se estuvieran desarrollando tejas para captar la energía solar, pero sin duda es una muy buena idea. Unido al aprovechamiento de agua de lluvia y a los avances que están por venir podemos conseguir que los tejados de los edificios contribuyan a crear una sociedad más sostenible.

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad