Energías renovables SEAS

Resumen de las Jornadas de Medio Ambiente de GSV

14 abril, 2014

La pasada semana entre el 7 y 10 de abril, tuvo lugar en las instalaciones de la Fundación San Valero la I Semana del Medio Ambiente organizado por el Grupo San Valero, entre una de la acciones que se realizaron fueron unas jornadas sobre sensibilización ambiental por medio de unas charlas formativas, vamos a concretar con más detalle aquellos aspectos más relevantes de estas ponencias que se pueden visionar en el canal de LiveStream de SEAS.

La primera jornada se realizó el día 7 ABRIL, Roberto Higuero, profesor de los estudios de arquitectura bioclimática y el curso superior de Diseño de edificios de alta eficiencia energética en SEAS , recalcó la saturación de información que en algunas ocasiones sufrimos en algunas ocasiones, como sucede en el caso de la eficiencia energética.

¿Realmente sabemos que es eficiencia energética?, ¿Realmente ahorramos? ¿Qué es para nosotros la eficiencia energética? ¿Somos eficientes? Preguntas que deberías realizarnos y que en otro post trataremos con más detalle.

Roberto nos introdujo el concepto de Huella ecológica, una manera de saber realmente el impacto que tienen nuestro hábitos de consumos y estilo de vida para nuestro planeta, simplificando, que porción de La Tierra necesitamos para cubrir nuestras necesidades, nos invitó a realizar esta simple comprobación en el siguiente enlace introduciendo nuestros propios valores.

Estas cuestiones no solo afectan a nuestra forma de vida, sino que se pueden extrapolar directamente a todos los bienes de consumos, es lo que se conoce con el ACV (análisis de ciclo de vida) estos conceptos nos permiten saber el verdadero coste de los productos que compramos, no solo de los materiales que lo forman sino también de la energía necesaria para su fabricación y transporte, así como durante el uso en su vida útil y su reciclado, en unos años deberíamos de encontrarnos, en todos los productos esta información que nos ayudará a valorar que productos es más respetuoso con el medio ambiente.

En la segunda jornada el día 8 ABRIL, Juan Santos, nos recordó la importancia de los RESIDUOS Y RECICLAJES, hicimos un repaso por los diferentes tipos de residuos que nos encontramos.

Durante la ponencia Juan, nos recordó la importancia del Sisma las empresas de Gestión (SIG) en las gestión de los residuos. También se repasó el porcentaje de los residuos que en el caso de los entornos urbanos no supera el 6%, según fuentes de ecoembes, frente a las fuentes más contaminantes que son los entornos industriales, sobre todo minero y ganadero, con casi el 30% en el segundo caso.

residuos

1 kilo de vidrio reciclado, del que se puede reciclar el 100%, supone un ahorro de hasta 6 litros de agua, 1.2 kilogramos de materias primas y un 20% de ahorro de energía, de aquí la importancia del reciclado ya que simplemente con el reciclado de este residuo se consigue un gran ahorro, pero me surge la pregunta ¿y si en lugar de reciclarlo? destruirlo para volver a introducirlo en forma de calcín al ciclo productivo, lo reutilizamos como envase cumpliendo la misma función para el que fue fabricado y volverá a fabricarlo en el mismo producto ¿Cuánto se ahorraría?

Se repasaron los diferentes residuos y a los contenedores que debemos introducirlos para su correcto reciclaje, pero creo que también es importante reflejar que el mejor residuo es aquel que no se produce, de ahí la importancia del consumo responsable por ello quiero recomendar este enlace sobre el reciclado y el consumo responsable donde se puede navegar por los residuos que generamos en nuestros hogares con nuestro hábitos de consumo.

La última ponencia de la Semana del medio ambiente tuvo lugar el 10 ABRIL, la temática SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL que contó con el educador ambiental Jesús de la Osa, donde no sólo se tocaron temas medioambientales, sino que se revisaron los objetivos y los actores implicados en temas de educación ambiental.

Jesús no sólo recalcó que la educación ambiental hay que enfocarla en la formación con los niños, sino que todas las personas debemos tomar medidas y pasar a la acción, no podemos pasar la responsabilidad a las generaciones futuras. Si analizamos la preocupación que tenemos en los aspectos medioambientales, resulta que desde la aparición de la crisis los aspectos medioambientes nos importan poco, como muestra las encuesta del CIS, o el estudio del cambio climático del Fundación Mapfre y la Universidad de Santiago de Compostela

cc

De los aspectos más importantes que se comentó en la ponencia, que recomiendo a todos aquellos preocupados en el medioambiente y la educación, es que no solo por dar información acerca de las acciones a realizar para mejorar nuestra actitud frente a estas cuestiones medioambientes, es necesario generar también los escenarios para que esas acciones se realicen y sean mantenidas en el tiempo, ya que si solo se realizan una vez no aportan mucho a la mejora, se trata de tener actitud y pasar a la acción, para ello se comentan diferente modelos de campañas y algunos ejemplos como el boom de la bicicleta gracias al carrilbici.

Durante esta semana enfocada a la sensibilización ambiental también, se realizaron jornadas de formación y educación ambiental en las aulas y las instalaciones mediante pequeños talleres, y un concurso de fotografía “El Ebro y sus riberas” en el siguiente enlace podrás.

IMG_3165-1024x549 IMG_20140407_110724

Puedes compartir este artículo en:
  • Reply
    gnula
    19 mayo, 2018 at 3:28 am

    Muy buena esta página me gusta por su buen contenido gracias.

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad